PUBLICIDAD

Economía

Analiza Fed lanzar ‘dólar digital’

Se depositaría directamente en cuentas de ciudadanos y sería rastreable

Staff
El Diario

sábado, 26 septiembre 2020 | 06:00

Internet | Un estudio reveló que la mayoría de los estadounidenses está en contra de la propuesta

PUBLICIDAD

El Banco de la Reserva Federal en Estados Unidos (Fed) analiza tecnologías y mecanismos legales para comenzar a depositar directamente a los ciudadanos dólares digitales, que serían perfectamente rastreables, pero sin posibilidad de cambiarse a efectivo.

En un discurso de Loretta Mester, presidenta del capítulo de Cleveland de la Fed, llevado a cabo en Chicago esta semana, reconoció que el tema ya se trabaja en el país en conjunto con expertos tecnológicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

La funcionaria destacó que la legislación ha propuesto que cada estadounidense tenga una cuenta en la Fed en la que se puedan depositar dólares digitales, como pasivo de los Bancos de la Reserva Federal, que podrían utilizarse para pagos de emergencia.

Otras propuestas crearían un nuevo instrumento de pago, el efectivo digital, que sería como la moneda física que emiten los bancos centrales hoy en día, pero en forma digital y, potencialmente, sin el anonimato de la moneda física para poder rastrearlos.

Dependiendo de cómo se diseñen estas monedas, los bancos centrales podrían respaldarlas sin la necesidad de la participación de la banca comercial a través de la emisión directa en las billeteras digitales de los usuarios finales, combinada con servicios de transferencia y canje.

Cabe señalar que un estudio realizado este 2020 por parte de la empresa minera Genesis Mining sugiere que la mayoría de los ciudadanos estadounidenses está en contra de la introducción de una moneda digital del Banco Central.

La encuesta descubrió que de los 400 participantes, menos del 25% estaba de acuerdo con la propuesta de que el Gobierno debería abandonar el dinero en papel a favor de un dólar digital, mientras que el 60 por ciento se oponía.

Según Loretta Mester la demanda y el uso de tales instrumentos necesitan más consideración para evaluar si dicha moneda digital permitiría pagos más rápidos y ubicuos en tiempos de emergencia y de manera más general. Además, es necesario comprender mejor una variedad de riesgos potenciales y problemas de política relacionados con la moneda digital del banco central y evaluar los costos y beneficios.

Mester destacó la colaboración entre la sucursal de Nueva York de la Reserva Federal y el Banco de Pagos Internacionales, para la implantación del nuevo sistema.

Por su parte, los investigadores Julia Coronado y Simon Potter describen cómo una moneda digital respaldada por la Reserva Federal podría aumentar la estabilidad fiscal y, lo que es más importante, aprovechar el poder del dinero “helicóptero” o la flexibilización cuantitativa directamente depositada a los consumidores de una manera disciplinada.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search