Economía

Amplían plan de emergencia en servicios móviles

Permite a los usuarios de prepago acceder a un paquete gratuito de llamadas de voz y mensajes de texto cortos

Pável Juárez
El Diario de Juárez

miércoles, 20 mayo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y los concesionarios de servicios móviles ampliarán durante mayo la duración del plan de emergencia, el cual permite a los usuarios de prepago acceder, por una sola ocasión, a un paquete gratuito de llamadas de voz y mensajes de texto cortos y migrar a planes de servicio de bajo costo ante la contingencia por Covid-19.

Aunque hay algunas variantes en el apoyo que brindará cada operador, entre las principales características y beneficios del plan de emergencia se encuentran: al menos 100 minutos de voz para llamadas nacionales y 150 mensajes, una vigencia de por lo menos 15 días y activación del plan emergente de forma remota.

Los usuarios podrán seguir realizando, sin costo, llamadas a servicios de emergencia como el 911 y a la línea habilitada por el Gobierno federal para la atención de Contingencia Sanitaria; además, la navegación se mantendrá sin costo dentro del portal de Internet de la autoridad sanitaria coronavirus.gob.mx siempre y cuando se acceda al contenido desde ese portal.

También se incluye un plan en el que los concesionarios de servicios de Internet y telefonía fija ofrecerán a sus clientes la opción de migrar temporalmente a un plan de bajo costo a partir del 1 de mayo y en el cual pueden permanecer hasta el 30 de junio.

El paquete incluye el servicio de acceso a Internet con una velocidad de hasta 2Mbps, permite navegación libre y datos ilimitados (correo electrónico, uso de mensajería instantánea u otras) a excepción de video y videojuegos, por un pago de 100 pesos, IVA incluido, por paquete o por mes, según lo define cada operador. Destaca que, en este paquete, la fecha límite de pago será diferida, de acuerdo con las políticas comerciales de cada operador, a una fecha posterior a la del vencimiento aplicable.

La información sobre los apoyos que la industria ofrece a los usuarios ante la emergencia sanitaria y las acciones del IFT frente a la contingencia, pueden consultarse en el micrositio Frente al Coronavirus, las Telecom están de tu lado, en el enlace: ift.org.mx/comunicacion-y-medios/frente-al-coronavirus-las-telecom-estan-de-tu-lado

pjuarez@redaccion.diario.com.mx