Economía

Temen daño a imagen de parques industriales

Podría detener la inversión a mayor escala que otros fenómenos como la renegociación del T-MEC, señalan

Agencia Reforma
jueves, 07 febrero 2019 | 22:03

Agencia Reforma

Ciudad de México— Los parques industriales en la zona norte e incluso en otras áreas del país podrían resultar afectados por las de huelgas que se han registrado en maquiladoras de la frontera.

“El tema de las huelgas, si eso llega a crecer regionalmente en los mercados del norte, sí se podrían ver afectadas las negociaciones de manufactura y podría detenerse la inversión a mayor escala que otros fenómenos como la renegociación del T-MEC y las elecciones presidenciales de ambos países”, explicó Sergio Mireles, socio director de la consultora Datoz.

Con las huelgas registradas incluso se pone en riesgo la cadena de suministros a otros mercados del país, añadió.

En tanto, Sergio Pérez, director ejecutivo de Newmark Knight Frank México, comentó que el tema laboral es uno de los factores que toman en cuenta las empresas para instalar sus operaciones.

“Es un tema de imagen nacional; el que haya huelgas a nadie le gusta, tampoco es un tema raro, es raro cuando no se maneja adecuadamente, nosotros damos por hecho que el Gobierno va a tener la capacidad para hacerlo”, dijo Pérez.

“Pero pega a toda la cadena, pega al desempeño de la cadena productiva y pega a la imagen nacional para el inversionista de todo tipo, incluyendo obviamente al manufacturero”.

Ambos especialistas coincidieron en que temas como los beneficios fiscales para la frontera norte, la reducción de ISR e IVA de 8 por ciento y la baja en el precio de la gasolina, son temas que son difíciles de medir en cuanto beneficios y a las empresas y, en todo caso, serán a mediano y largo plazo.