Economía

Amortiguan compras de pánico aquí parálisis del fin de semana

Coinciden expertos en que aunque paralización es medida extrema, también es necesaria

Carlos Sánchez/El Diario / Previo al fin de semana la gente se volcó a los supermercados

Iris González
El Diario

martes, 10 noviembre 2020 | 06:00

Aunque el cierre de cientos de negocios durante el fin de semana pudo provocar pérdidas millonarias, no fueron tan grandes ante las compras de pánico que hubo por parte de quienes buscaban hacer frente a la situación, opinó Alejandro Sandoval Murillo, presidente local del Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF).

Por parte de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) no se tiene cifras sobre el impacto económico que dejaron las restricciones de sábado y domingo.

“Es muy difícil decir una cantidad, pero van a ser muchas las pérdidas de los negocios por estar cerrados”, comentó Rogelio González Alcocer, presidente de la Canaco.

De acuerdo con el “Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Ciudad Juárez existen 843 comercios, tiendas departamentales y de autoservicio, que por las prohibiciones de Gobierno del Estado se vieron obligadas a cerrar desde la tarde del viernes.

Mientras tanto, también se tiene el registro de 5 mil 035 tiendas de abarrotes que sí tuvieron permiso para trabajar durante el fin de semana.

La industria maquiladora fue otro sector que se vio obligado a cerrar desde las 7:00 de la tarde del viernes hasta las 6:00 de la mañana de ayer lunes, lo que de acuerdo con Pedro Chavira, presidente de Index Juárez, también habría dejado pérdidas incalculables.

Sin embargo, resaltó que las afectaciones de uno o dos fines de semana de paralización total son menores si se comparan con las derivadas de las restricciones que tienen entre semana.

“A la maquila le conviene más cerrar un fin de semana que trabajar a un 60 por ciento como estamos ahorita en rojo”, manifestó.

En la localidad existen 330 plantas que cerraron en su totalidad y aunque la Policía Municipal recibió el reporte de una maquila que sí obligó a su personal a ir, el líder del sector manifestó que solamente eran 27 trabajadores los que se encontraban adentro, pero las líneas de producción sí se paralizaron.

Todos los expertos coincidieron que aunque la paralización de la ciudad son medidas extremas, son también necesarias para contener la propagación de Covid-19, que desde marzo ha dejado pérdidas millonarias.

“Lo que se busca es que en dos semanas haya un disminución del uso de hospitales y de la problemática que provoca el que la gente se enferme y fallezca, más allá de la parte humana, que es fundamental, ciertamente hay una pérdida conforme una persona se enferma y no puede trabajar”, comentó Alejandro Sandoval.

Además, el presidente del IMEF comentó que las afectaciones económicas para la ciudad serían más graves si “el toque de queda” se prolonga por más de tres semanas. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx