Economía

Amenazas de Trump hacía China disparan el dólar

Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos

Reforma

lunes, 06 mayo 2019 | 10:39

Reforma

Ciudad Juárez— El dólar inicia la jornada en 19.30 pesos a la venta y 18.45 a la compra, cinco centavos más que su cierre anterior, entre amenazas del presidente Donald Trump de incrementar los aranceles a los productos provenientes de China.

Al mayoreo, la divisa estadounidense gana 7.70 centavos, a 18.9960 pesos a la venta, y 19.9860 a la compra, en una mañana en que activos financieros como el peso se ven presionados por el aumento de las tensiones entre Washington y Beijing.

Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, principalmente afectados por la incertidumbre sobre las negociaciones comerciales entre ambas potencias económicas y con poca información económica relevante, según un análisis de Monex Casa de Bolsa.

Ayer, Donald Trump elevó la presión sobre China al anunciar que el viernes aumentará los aranceles sobre bienes de ese país valorados en 200 mil millones de dólares.

Además, aseguró que apuntaría con gravámenes a otros cientos de miles de millones de productos chinos.

Los mercados también siguen de cerca las tensiones geopolíticas globales y el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit).

Un reporte de Bloomberg menciona que EU informó que ha enviado un grupo de ataque de portaaviones y bombarderos a Medio Oriente.

"(Es) un mensaje claro e inequívoco al régimen iraní de que cualquier ataque a los intereses de Washington o de sus aliados se enfrentará a una 'fuerza implacable'", dijo al respecto el asesor de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton.

La medida llega semanas después de que Estados Unidos permitiera que expirara la exención de exportaciones de petróleo iraní.

En el caso de los centros bursátiles, el S&P BMV/IPC pierde 0.86 por ciento, a 43 mil 898.25 puntos, en línea con las pérdidas de los mercados accionarios internacionales por el giro en las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

En EU, el Standard & Poor's baja 1.14 por ciento; el Nasdaq, 1.11 por ciento, y el promedio industrial Dow Jones, uno por ciento.

El índice de los 50 títulos de acciones más importantes en la eurozona, el Euro Stoxx, disminuye 1.53 por ciento, en una mañana en que los precios del petróleo operan con pequeños cambios.

El West Texas Intermediate de EU cae 0.08 por ciento, pero el Brent del Mar del Norte avanza 0.28 por ciento.

close
search