Economía

Amenazan, también, a petroleras privadas

Ahora, la CNH se niega a prorrogar las fechas de los planes iniciales de exploración de dos empresas

Tomada de internet

Staff
Agencia Reforma

martes, 20 abril 2021 | 06:00

Ciudad de México— Dos empresas petroleras acusaron ante jueces federales acciones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para terminar con los contratos de exploración y extracción que obtuvieron en licitaciones el sexenio pasado.

Iberoamericana de Hidrocarburos (IHSA) y Renaissance Oil Corporation ganaron en 2015 contratos para extraer petróleo y gas en yacimientos terrestres en la Cuenca de Burgos y en Topén, Chiapas, respectivamente, pero debido a los efectos de la pandemia y al aumento de la violencia en las zonas de exploración, no han iniciado trabajos.

Ahora, la CNH se niega a prorrogar las fechas de los planes iniciales de exploración de ambas empresas.

En el caso de IHSA, presentó una demanda civil en la que además de la pandemia, señala que el “aumento de violencia y crimen en las zonas de exploración” ha retrasado sus planes de arranque.

En una segunda demanda mercantil detalla que el 22 de marzo visitadores de la CNH anticiparon que la intención es dar por terminados sus contratos, por lo que la empresa pidió a un juez medidas cautelares previas al inicio de un arbitraje internacional.

En tanto, la canadiense Renaissance Oil, ha presentado este año al menos cinco amparos contra la CNH, pero no ha logrado que algún juez le conceda una suspensión para frenar posibles acciones del órgano regulador.

La CNH ya emplazó a los contratistas de las rondas petroleras de 2015 a determinar en un plazo de nueve peses contados a partir del 12 de febrero pasado, los límites, caracterización y capacidad de producción de los campos que les fueron asignados; las empresas ya impugnaron el acuerdo.

Además, desde el 25 de noviembre, Renaissance informó a sus accionistas que “ante los retos regulatorios en México”, diversificará sus inversiones a otros países, “hasta que las políticas del gobierno sean más favorables”.