Economía

Amenazan apagones y alzas al sector privado

Quedaría en jaque tras aumento a tarifas de luz: Canacintra

Archivo / El Diario de Juárez / Maquiladoras ubicadas en el Libramiento Aeropuerto

Iris González
El Diario de Juárez

sábado, 06 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Con la nueva Ley de la Industria Eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pondría en predicamento al sector privado del país con un aumento exagerado en las tarifas que se sumaría a los constantes apagones que ya se registran debido a la incapacidad para suministrar la demanda de energía.

Lo anterior lo expuso Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente de la Cámara Nacional de Industria de la Transformación (Canacintra), quien ejemplificó que hay empresas que pagan actualmente 80 mil pesos de electricidad, pero con los cambios que propone el Gobierno federal, pudiera irse hasta 160 mil o incluso más, carga que se hace inviable.

De aprobarse la iniciativa presentada por Andrés Manuel López Obrador, restringiría la entrada al despacho eléctrico de la energía generada por las plantas privadas de renovables.

“Si anteriormente tú tenías la posibilidad de contratar otro tipo de luz ahora ya no vas a poder, va a tener que ser a la CFE, que la vende al menos el doble más cara”, dijo Salayandía Lara. 

En ese sentido opinó Eduardo Ramos Morán, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, quien mencionó que la CFE en Juárez no tiene la capacidad para producir la energía eléctrica demandada tanto por empresas como por hogares. 

El líder de Canacintra expuso que, por un lado, el Gobierno federal quiere proteger a la CFE, pero no hace nada para actualizarla. “No es una energía confiable, es sucia y por eso hay tantos apagones en ese sentido, además de que hay mucho robo de luz con ‘diablitos’, por lo que se tiene que modernizar desde aspectos técnicos hasta operativos para pensar en algo así”, expresó. Mencionó que uno de los detalles que toma en cuenta una empresa de inversión extranjera directa para su llegada al país es que haya suficiente abasto de energía, por lo que al no haberlo, podría darse la fuga de inversiones.

“Desde el punto de vista operativo, es importante que donde vayan a poner su inversión, al menos se le garantice cierto suministro de luz eléctrica, y específicamente aquí en Juárez hay quejas de maquilas porque a cada rato tienen apagones de luz, lo que repercute en que no puedan sacar su producción a tiempo”, dijo el presidente de Canacintra.

Respecto al aumento de tarifas, el líder de los industriales comentó que los casos pudieran ser muy variados, según el tipo y tamaño del negocio, así como su giro.

“Un caso específico de una maquila con 60 empleados y maquinaria paga 80 mil pesos de luz al mes, pero pudiera irse hasta el doble porque nada más vas a tener que comprarles a ellos, si tú tenías la posibilidad de instalar paneles solares o comprar otro tipo de luz, ya no vas a poder”, resaltó Salayandía Lara.

Dijo que estos incrementos en la electricidad pudieran ser incosteables para muchas empresas, que terminarían por cerrar operaciones.

Agregó que esta iniciativa también pudiera promover que muchas personas se ‘cuelguen’ de los postes de la CFE para robarse la energía ante los aumentos que traería.

El presidente del CCE mencionó que existen empresas maquiladoras que firmaron contratos con empresas externas a la CFE para comprar la energía más barata, que se verán afectadas.

“La nueva Ley de la Industria Eléctrica les va a ocasionar pérdidas porque no puede tener aplicación retroactiva”, dijo.

Ante ello, Ramos Morán manifestó que se prevé amparos contra estos cambios, así como demandas al Gobierno federal para que les paguen los daños y perjuicios que traerían los nuevos cambios que propone López Obrador.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx