Economía

Amenaza nueva barrera envíos de tomate y chile

Empresas exportadoras tendrán que cumplir ahora con un requisito de autocertificación que avale que sus productos están libres del virus rugoso

Reforma

Reforma

viernes, 22 noviembre 2019 | 07:26

Ciudad de México— Las empresas de tomate y chile bell pepper o morrón mexicano que exportan a Estados Unidos podrían estar en riesgo de perder ventas a ese país a causa del virus rugoso, un patógeno que ataca diversos cultivos hortícolas y se transmite a través de la semilla.

Mediante una orden federal, el Departamento de Agricultura de EU (USDA en inglés) notificó que a partir de hoy entrará en vigor una regulación a la importación de tomates y chiles para prevenir la entrada y diseminación del virus rugoso del tomate.

Con esta medida, las empresas exportadoras tendrán que cumplir ahora con un requisito de autocertificación que avale que sus productos están libres de este virus para que puedan ingresar a EU.

Dicho documento, que es un certificado de inspección, podrá ser emitido por el responsable de calidad de la propia empresa.

Sin embargo, está latente el riesgo de que el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS en inglés) encuentre la presencia de este virus en los cargamentos y prohíba la entrada de tomate o chile a la empresa que haya emitido la autocertificación.

Por eso, se debe tener mucho cuidado para que las empresas no pongan en riesgo sus exportaciones futuras, explicó la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC).

"Si APHIS detecta a simple vista que puede existir el virus en una carga, tiene la posibilidad y facultad de parar la carga y someterla a pruebas de laboratorio.

"Si la prueba es positiva, la regresa a México y no le permite la entrada a Estados Unidos", detalló Alfredo Díaz, director general de la Asociación.

AMHPAC tiene afiliadas a 250 de estas empresas que tendrán que cumplir con esta regulación.