Economía

Amenaza China precios del pollo

Debido al coronavirus el país asiático sacrificará 100 millones de aves y las comprarán a EU

Iris González
El Diario

viernes, 21 febrero 2020 | 06:00

Archivo/El Diario | Alza en el costo se debería a la escasez del alimento

Debido al sacrificio de animales por el coronavirus en China, que a su vez ha provocado una escasez de alimentos en ese país, se prevé un alza de precios en algunos productos como el pollo.

El país asiático decidió sacrificar 100 millones de aves por esta enfermedad, por lo que recurrió a Estados Unidos para surtirse.

De acuerdo con un experto en Comercio Exterior que prefirió omitir su nombre, aunque esta frontera no compra pollo a China, sino a Estados Unidos, se prevé una escasez de este producto por la demanda del segundo país más consumista del mundo, lo que impactará directamente en los precios.

“La demanda de China va a ser prácticamente inmediata y pudiera ‘apretar’ el precio del producto porque el mercado capitalista funciona con base en la oferta y la demanda; si la demanda aumenta, como va a ser el caso, los precios de los productos se van a elevar”, advirtió.

“Es parte de lo que Estados Unidos había estado presionado, Trump quería que China le comprara más productos agrícolas y ahorita es el momento”, agregó el especialista.

Ayer el kilo de este alimento tuvo un costo de 65.99 pesos la pechuga sin hueso, 32.99 con hueso y 19.99 la pierna con muslo.

Los agricultores asiáticos ya sacrificaron al menos 100 millones de pollos jóvenes debido a que las restricciones de viaje impuestas para controlar la propagación del coronavirus bloquean los envíos de alimentos para animales, de acuerdo con un informe de Wang Zhongqiang, exdirector de la China Animal Husbandry Association (Asociación de Cría de Animales de China), y Ning Zhonghua, profesor de Universidad de Agricultura de China.  

Aunque esto solamente representa el uno por ciento de la producción anual de China de 9 mil 300 millones de pollos criados, se espera que la tendencia se acelere si el cierre nacional que comenzó a finales de enero continúa en las próximas semanas.  

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search