PUBLICIDAD

Economía

Amenaza al mundo crisis de deuda

En caso de otra catástrofe, no habría suficientes fondos para rescatar a los países solicitantes

Eduardo Lara
El Diario

sábado, 11 julio 2020 | 06:00

Internet | Organismos internacionales hagan más estrictos sus requisitos de financiamiento

PUBLICIDAD

El endeudamiento generalizado de los países ante organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM) podría poner en riesgo el sistema financiero de todo el orbe, haciendo que regiones como México tengan acceso limitado a créditos para hacer frente a otras crisis, explicó Juan Eleuterio Muñoz Rivera, analista financiero.

El experto señaló que lo anterior provocaría que organismos internacionales hagan más estrictos sus requisitos para que una nación en crisis solicite financiamiento, lo que generaría que países en vías de desarrollo tengan que recurrir a otras potencias como intermediarios.

“Normalmente los países que caen en crisis recurren al financiamiento de estos organismos, sin embargo, ahora fue algo generalizado, lo que puede provocar que instituciones como el FMI o el BM queden descapitalizados”, dijo.

Una de esas repercusiones sería que, en caso de registrarse otra pandemia o alguna otra catástrofe, no habría suficientes fondos para rescatar a los países que así lo soliciten, según explicó Muñoz.

Por otra parte, podría registrarse una codependencia financiera, es decir que, si algún país no paga su adeudo, terminaría por afectar a otro, debido a que el organismo no tendría el mismo flujo de capital. “Es como cuando un banco tiene demasiados préstamos y muy poco de dónde tomar recursos, haciendo que sus deudas sean más grandes que sus activos”, explicó.

Otra de las consecuencias es que los requisitos para acceder a un financiamiento serán más estrictos, haciendo que países en vías de desarrollo como México tengan más dificultad para acceder a dichos fondos.

“Las calificaciones internacionales, la relación del producto interno bruto (PIB) y otros factores van a ser determinantes; en el caso de México, esos indicadores son malos y el Gobierno dice que no son importantes, así que mucho ojo, porque si el día de mañana se requiere un financiamiento de ese tipo, no tendríamos un acceso directo”, comentó.

“Si así fuera el caso, se tendría que recurrir a potencias como Estados Unidos, Canadá o China para que funjan como intermediarios, es decir, que ellos soliciten el préstamo para luego entregar el recurso al país en desarrollo, lo que saldría mucho más caro”, puntualizó.

Muñoz Rivera indicó que actualmente existe una verdadera amenaza al sistema financiero mundial, debido a que no se habían registrado niveles de deuda tan altos ante la prolongación de la pandemia.

elara@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search