‘Amarra’ fisco a gasolineros

Estaciones deben emitir factura por cada carga a partir de mayo

Cinthya Ávila
El Diario
sábado, 13 abril 2019 | 06:00

A partir del 1 de mayo las estaciones gasolineras deberán emitir una factura por cada carga de combustible, según las disposiciones del Servicio de Administración Tributario (SAT).
Fernando Carbajal Flores, representante de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Ciudad Juárez, dijo que esta medida implica una mayor fiscalización y carga administrativa para los expendios, al tener que timbrar cada carga que se realice.
Comentó que falta revisar con los proveedores del programa de facturación y controles volumétricos si éste podrá expedir las facturas de manera inmediata, o de lo contrario se tendrá que contratar personal adicional para capturar los datos de cada venta y facturar.
Fernando Carbajal mencionó que los grupos que tengan página web podrán dirigir la facturación a su sitio, pero los que no, tendrán que hacer capturas diarias.
El representante de Onexpo dijo que todavía hay dudas sobre esta disposición, como los datos a capturar de quienes cargan 50 o 100 pesos y no están dados de alta en Hacienda, pero se deberá emitir un timbre por esa venta.
También se desconoce si cada factura deberá imprimirse, lo que genera más gastos.
Carbajal Flores dijo que el gremio ya está muy fiscalizado por medio del estímulo en la frontera, que permite el retorno del impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS).
Según las modificaciones a la Miscelánea Fiscal relativas a la facturación electrónica, los expendios tendrán un plazo de 24 horas para enviar la información de las facturas al SAT.
En el esquema vigente al día de hoy los gasolineros emiten factura cuando el cliente lo demanda y por mes se emite una factura global.
[email protected]