PUBLICIDAD

Economía

Amaga T-MEC a paz laboral: CTM

Vienen conflictos sindicales como los que vimos en la planta de GM en Silao, señalan

Alfredo González
Agencia Reforma

miércoles, 08 septiembre 2021 | 07:20

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Monterrey— La intromisión de sindicatos estadounidenses en el proceso de legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo en el marco del T-MEC amenaza con terminar con más de 30 años de paz laboral y pone en riesgo miles de empleos en México, advirtió Alejandro Martínez Araiza, secretario general del Sindicato Nacional Alimenticio y del Comercio de la CTM.

"La paz laboral no va a seguir igual, apenas es el comienzo, vienen conflictos sindicales como los que vimos en la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo de la planta de General Motors en Silao.

"No vamos a dejarnos chantajear por un tratado que se firmó de manera unilateral... y pues a ver de a cómo nos toca".

Señaló que el incumplimiento de la Ley Federal del Trabajo traerá problemas a las empresas que enfrentarán no sólo conflictos sindicales en un proceso con tiempo insuficiente para legitimar 650 mil Contratos Colectivos antes del 1 de mayo del 2023, sino consecuencias en el marco del T-MEC que aplicará el mecanismo de respuesta rápida para bloquear exportaciones.

"El T-MEC tiene doble filo porque, por un lado, quiere ver que la Ley se cumpla, pero no tomaron en cuenta lo que llevamos a la negociación los mexicanos con propuestas de ida y vuelta, que si los sindicatos vienen acá, nosotros también vayamos allá para ver cómo están".

El líder del sindicato que ostenta el Contrato Colecticio de empresas como Bimbo, Mars, Hershey y Turín, lanzó un alerta sobre el inminente incumplimiento de México con el capítulo laboral del T-MEC.

Consideró que es insuficiente el tiempo para la instrumentación de la Ley Laboral que exige el T-MEC en el caso de empresas que deben cumplir con la nueva Ley Laboral en temas como el outsourcing o en el de las centrales sindicales con la legitimación de Contratos Colectivos.

"Los tiempos sí se dieron de manera precipitada, sobre todo contemplando que el Gobierno se va a tomar un año en hacer lo propio cuando es el subcontratador más importante, porque ellos solos tienen el 25 por ciento del outsourcing del País, y veremos si lo logran, pero lo dudo".

Añadió que también los tiempos para cumplir la legitimación de 650 mil Contratos Colectivos son insuficientes y algunos de ellos viciados por la intervención de sindicatos ajenos al proceso, tanto los nacionales que son afines al actual Gobierno federal como los de origen extranjero que buscan desmotivar la inversión hacia México.

"El 90 por ciento de los trabajadores mexicanos no tiene un sindicato real, activo, de ese tamaño es la dimensión del problema, porque son 650 mil Contratos Colectivos que tienen que estar legitimados el 1 de mayo del 2023 y no está sucediendo, pues creo que van como 650, de los cuales unos 50 son de mi sindicato".

Indicó que el Gobierno carece de la capacidad para atender el problema por falta de presupuesto para abrir los Centros de Conciliación Laboral.

"Legitimar 150 mil Contratos Colectivos en año y medio es imposible, tendrías que legitimar más de mil diarios, así que muchos sindicatos van a perder su legitimidad y lo que hemos visto es que a este Gobierno le vale y va a suceder como con el outsourcing, el plazo venció el 1 de septiembre y empezarán sancionar".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search