PUBLICIDAD

Economía

‘Alzas al mínimo, sin efecto en la frontera’

Mayoría de empleados percibe salarios superiores, señala especialista

Berenice Gaytán / Iris González / El Diario

martes, 15 marzo 2022 | 06:00

Freepik

PUBLICIDAD

Las recientes alzas al salario mínimo, que han sido de hasta el doble en esta frontera, han quedado prácticamente invisibles para la mayoría de los juarenses, que enfrentan históricas tasas de inflación; además, la gran mayoría percibe “más de dos salarios”.

Isaac Leobardo Sánchez Juárez, encargado del Laboratorio de Economía de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), consideró que el alza de precios ha llevado a una mayor pérdida del poder adquisitivo de las personas.

“El tema de los salarios es muy complicado porque, de cierta manera, algunos ya estaban pagando más de lo que dice la ley, sobre todo en Juárez, entonces no hay grandes mejorías, pero hay en otras zonas del país donde sí las hay”, expresó.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Ciudad Juárez fueron sólo unos 147 mil 686 trabajadores los que se vieron beneficiados con el ajuste del 22 por ciento que se dio en enero, de los casi 490 mil afiliados que había a finales de 2021. 

“Aquí en Juárez fueron muy pocos, por eso la percepción de mejoría no es tanta”, resaltó el experto. 

Apenas por encima, 60% de trabajadores

El desglose de empleo por rango salarial indica que un 60 por ciento de los trabajadores en esta frontera gana entre 2 y 4 salarios mínimos, un dato que de entrada pareciera bueno, pero que al trasladarse a pesos no es muy representativo.  

El ingreso diario promedio de estos 6 de cada 10 juarenses es de entre 200 y 300 pesos, que al mes suman de 7 mil a 9 mil 400 pesos aproximadamente, monto que ante los gastos que se enfrentan y la alta inflación que se registra, queda muy justo o por debajo de lo que una familia requiere. 

Febrero pasado terminó con una inflación anual de 7.58 por ciento, cifra ligeramente superior al 7.51 por ciento que se registró en la primera quincena de ese mes. 

Comparado con enero hubo un ligero retroceso, ya que el 2022 inició con un alza de precios del 7.72, mientras que el 2021 finalizó con 8.19 por ciento. Sin embargo, la última tasa de febrero sigue siendo récord, la más alta en 22 años para el segundo mes del año.

Alimentos y energéticos

Dicho crecimiento fue impulsado, de nueva cuenta, por el alza en los alimentos y energéticos. El limón fue el producto que más encareció en el último año, al acumular 190.73 por ciento. Esta semana, el kilo rebasó los 100 pesos.

En la lista de alimentos caros siguió la cebolla, que de febrero del año pasado al mismo mes de 2022 subió 128.52 por ciento. 

También está el aguacate, con 91.72 por ciento; el chile poblano, con 61.49 por ciento; el serrano, con 58.03 por ciento; la calabacita, con 55.45 por ciento; el tomate verde, con 50.03 por ciento, y el melón, con 32.66 por ciento. 

Otros alimentos, como la tortilla de maíz, subieron 15.56 por ciento; el pollo, 19.95; la carne de res, 15.64, y el huevo, 14.07 por ciento. 

En el caso de los energéticos, el gas LP acumuló una inflación del 35.14 por ciento en febrero. Mientras que en las gasolinas, la de alto octanaje subió 17.51 por ciento a tasa anual y la de bajo, 10.73 por ciento. 

Escenario de ‘estanflación’

El encargado del Laboratorio de Economía de la UACJ resaltó que con la escalada de precios y menos crecimiento económico, el país se encamina a una estanflación, y aunque aquí en Juárez no se registra ese fenómeno económico, ya que sí hay crecimiento, los altos precios son el golpe más fuerte para las familias.

Los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que el alza de precios general en todo México fue de un 7.28 por ciento en febrero, mientras que la subyacente fue del 6.5 por ciento.

“La inflación subyacente no ha dejado de crecer desde el 2020, por lo que yo creo que con ese dato, a lo largo de este año vamos a seguir observando precios elevados, es un hecho”, afirmó.

El experto agregó que aunque no existen datos que puedan confirmar aún que la economía de México está estancada, hay indicadores oportunos que muestran que la actividad económica marca una reducción. 

De acuerdo con el Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE), la economía mexicana inició 2022 con un débil desempeño, pues se espera que haya registrado una caída de 0.1 por ciento en enero respecto al mes anterior.

“Necesitamos esperar a que se publiquen en abril los datos del PIB (producto interno bruto) sobre el primer trimestre de 2022 y cuando ya se publiquen, ya podremos confirmar si estamos en estancamiento, pero los datos de la actividad económica de enero muestran una parálisis en la producción, lo que adelantaría que estamos en un escenario de estanflación”, dijo.

Antecedentes

Recordó que en 2019 México vivió un escenario parecido al de la actualidad, aunque en aquel entonces la inflación no era tan alta como la que se vive hoy, que supera cifras de hace 20 años.

Sánchez Juárez expuso que el escenario de altos precios y estancamiento económico trae efectos graves para las familias del país, como es menor ingreso y dificultades para acceder a empleos.

Los negocios también se ven afectados, sobre todo aquellos chicos, quienes dejan de vender, lo que los lleva a un escenario de cierre.

“Producto de este estancamiento con inflación, pudiera haber una alta mortandad de empresas”, lamentó. 

Descartan ‘estanflación’ en Juárez

El catedrático de la UACJ resaltó que aunque en Juárez la inflación ha sido un punto porcentual más alta que en México, aquí sí hay desarrollo económico. En febrero, la cifra fue un 7.51 por ciento, mientras que en marzo se espera alcanzar nuevamente un 8 por ciento. 

“Aquí en Juárez andamos casi con un 8 por ciento ya de inflación, pero no tenemos un escenario de contracción en la economía, por lo que no tendríamos razón para decir que también hay una estanflación. En ese sentido, estamos desvinculados del ciclo nacional, pero estamos más atados al norteamericano”, expuso.

Sin embargo, agregó que en Estados Unidos el alza de precios ha sido la más alta en los últimos 40 años, con un 7.9 por ciento que supera al de México. 

“Ahí están con tasas de crecimiento bajas, pero no estancadas, por lo que de eso dependerá la evolución de Juárez”, dijo. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

bgaytan@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search