PUBLICIDAD

Economía

Alza en salarios, solución a la inflación

Prevén un incremento del 25% al sueldo para el cuarto trimestre del año

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

domingo, 12 junio 2022 | 18:28

PUBLICIDAD

Chihuahua— Ante el avance inflacionario, la pérdida del poder adquisitivo y de seguir el incremento de precios, el sector privado visualiza otorgar un aumento al salario durante el cuarto trimestre del año de un 25 por ciento a quienes perciben entre dos a cuatro salarios mínimos general, señaló ayer el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Federico Baeza Mares.

“Si vemos que para el cuarto trimestre del 2022, no viene una reducción en los precios, definitivamente tendremos que apostar a un mejor salario de la gente, hacer un reajuste a la operación y salarios”, planteó.

Precisó que habría que ver si la situación que se vive ahora no es sólo una burbuja inflacionaria y la situación tiende a estabilizarse en los siguientes meses, pero de no ser así, el Consejo Coordinador Empresarial tendrá que plantear con todo el sector privado de la entidad “qué vamos a hacer con el poder adquisitivo de la gente”.

La pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores preocupa mucho porque al prolongarse esta situación se tendrá un mayor decremento entre las familias y puede generar otra crisis muy importante de inseguridad pública.

El empresario subrayó que en su caso, para mejorar las condiciones salariales de los trabajadores se requerirá que el gobierno disminuya la regulación, que las autoridades estatales hagan una fuerte inversión pública y contraten exclusivamente a empresas chihuahuenses, para que eso provoque liquidez en el mercado.

Asimismo, que el Congreso del Estado se enriquezca con la experiencia del sector privado en cuanto a la quita de regulaciones, iniciativas de inversión en diferentes partes del Estado, mejorar el presupuesto en inversión, así como que también ellos bajen su gasto operativo.

Subrayó que hay mucha tarea por hacer, y esperan que las autoridades tengan la suficiente apertura para escuchar al sector privado.

Indicó que aunque la inflación promedio del país es del ocho por ciento, pero desde el sector privado se cree que en las entidades

Tendremos que apostar a un mejor salario de la gente, hacer un reajuste a la operación y salarios”

Federico Baeza Mares Presidente del CCE

desarrolladas, como Chihuahua, el índice es ya del 15, lo cual es muy grave y los empresarios tendrán que hacer algo, porque el poder adquisitivo de la gente se ha deprimido totalmente.

Preocupa que quienes ganan entre dos y tres salarios mínimos, que son el 70 por ciento de los trabajadores de la ciudad y el estado, tiene un poder adquisitivo nulo, sólo gasta en alimentación y vestido, preferentemente.

El presidente del CCE dijo que en realidad se tiene ahora “una tormenta perfecta” con una alta inflación histórica, caída del poder adquisitivo y al parecer no se tendría mucha producción de temporal por la falta de lluvias.

Federico Baeza dijo que el pollo es la categoría de proteína que más se consume en el país, específicamente la pierna, muslo y pechuga, pero ha subido su precio en cerca del 40 por ciento, debido a la falta de producción por la fiebre aviar que se registró en Estados Unidos, así como en las entidades de Coahuila y Durango en México.

Esto durará unos tres meses y eso generará todavía más encarecimiento en todo el rubo aviar, especialmente en el pavo, y aunque tradicionalmente era en este tiempo cuando las empresas compraban el ahumado o crudo para almacenar, entonces se avizora escasez porque no se puede importar y eso llevará a un aumento importante en el precio.

Proyectó que para diciembre se pudiera llegar hasta 160 o el doble del kilogramo de pavo, lo cual, sumado a otros productos presiona al alza la inflación.

En realidad ha subido todo, el costo de producción, casetas, fletes, los fertilizantes, empaques de los productos, toda una cadena de subida de precios que todo recae en un embudo, que llevó a una inflación promedio del ocho por ciento en el país, pero de un 15 en entidades desarrolladas, como lo es Chihuahua.

Reiteró que esta situación es grave y el sector patronal tendrá que ver cómo se puede resolver este problema que se empieza a vivir de una caída muy importante del poder adquisitivo de la gente.

El empresario dijo que aun y con la crisis e inflación, las ventas de los negocios no están del todo deprimidas y es precisamente lo que quieren evitar “una depresión, un colapso económico”.

Señaló que ahora la mayoría de la gente, de los trabajadores están endeudados, pagan una parte de su salario con altos intereses que siguen subiendo, la cual también aumentó cerca de tres puntos porcentuales este año, y lo que le queda del ingreso se va a la canasta básica y vestido, “y se acabó, no le alcanza”.

Baeza Mares enfatizó que se visualiza un fenómeno adverso de no actuar en consecuencia, y recalcó, que para eso están los organismos empresariales, para ver cómo se mandan señales de qué se puede hacer para evitar que la gente siga perdiendo el poder adquisitivo.

Planteó que hay qué ver pasa con la inflación en los siguientes meses, aunque eso es algo que no se puede prever, ya que ahora hasta los analistas le erran a todo.

Indicó que si esta situación no es una burbuja inflacionaria, se tendrá que replantear un alza del ingreso salarial en todas las empresas y, para ello, hay que seguir reduciendo costos y presionando al gobierno para que reduzca la regulación y no entre en vigor la Carta Porte, ya que es gravoso para las empresas.

Agregó que los empresarios tendrían que sacrificar utilidades para darle mayor poder adquisitivo a sus colaboradores.

Federico Baeza consideró finalmente apuntó que cuando se le otorga mayor ingreso a la gente, cambia todo, hay mayor seguridad, una menor presión social y se tiene una mayor dinámica económico, un circulo virtuoso.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search