PUBLICIDAD

Economía

Alza al salario mínimo beneficiará a 163 mil aquí

Alista Gobierno federal aumento de este año; va por un 15%

Iris González
El Diario de Juárez

sábado, 20 noviembre 2021 | 09:53

Archivo / El Diario de Juárez | El 55.1% de los beneficiados trabaja en el sector maquilador

PUBLICIDAD

La posible alza al salario mínimo podría beneficiar a más de 163 mil personas en Ciudad Juárez.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) adelantó que a partir del próximo año podría incrementarse de nueva cuenta el ingreso de los trabajadores que perciben el mínimo, aunque aún no se define el monto.

Será el 25 de noviembre cuando se presenten oficialmente las propuestas del incremento al salario mínimo que se pudiera dar para el próximo año, aunque de acuerdo con Luis Felipe Munguía, presidente de la Conasami, dicho ajuste podría ser mayor al 15 por ciento que se dio en 2021 a nivel nacional.

Datos del IMSS muestran que en Ciudad Juárez un total de 163 mil 591 personas reciben el salario mínimo.

De esa cifra, 90 mil 165 personas trabajan para el sector maquilador, lo que representa el 55.1 por ciento de todos ellos.

Fabiola Luna Ávila, presidenta de Index Juárez y también del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que aún no se trata de una propuesta formal, por lo que habrá que esperar a que se oficialice.

“Se ha manejado entre un 5 y 6 por ciento de incremento aquí, que es en lo que anda la inflación… No es nada oficial todavía, hay que recordar que aquí en la frontera ya se hizo un ajuste importante años atrás y creo que para llegar a la meta de lo que espera el Gobierno federal estamos ya muy cerca”, expresó. 

Este año el salario mínimo en la frontera norte aumentó de 185.6 a 213.39 pesos diarios, mientras que a nivel nacional, el alza general fue 123.22 a 141.70 pesos diarios.

Rogelio Ramos Guevara, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que aunque aún no se define el monto del alza salarial para el próximo año, si se da en ese 15 por ciento, podría haber un impacto negativo para las empresas.

“Extraoficialmente se habla de un 15 por ciento, lo cual nos preocupa porque ahorita las empresas no están en las condiciones de subir salarios nuevamente, aunque siempre nos las arreglamos para salir adelante”, expresó.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search