PUBLICIDAD

Economía

Alistan regreso de 20 mil a maquilas

Industrias no esenciales incrementarán aforo a 80%

Iris González
El Diario de Juárez

martes, 01 diciembre 2020 | 12:11

PUBLICIDAD

Alrededor de 20 mil personas de la industria maquiladora podrían reactivarse esta semana, luego de que la Secretaría del Trabajo dio a conocer los lineamientos para que las empresas no esenciales incrementen su aforo a un 80 por ciento. 

Pedro Chavira, presidente de Index Juárez, comentó que se trata de las mismas medidas que las maquilas responsables siguen desde que inició la pandemia. 

“Básicamente es lo que ya veníamos haciendo en aquellas que sí cumplen y trabajan responsablemente, la diferencia es que ahora vas a entrar a una plataforma de Gobierno del Estado, meter toda la evidencia con la que ya estás cumpliendo y luego la Secretaría del Trabajo va a regresar con un documento aprobando eso”, explicó.

En el semáforo ‘naranja restrictivo’ del Gobierno estatal las actividades nuevas esenciales como la industria automotriz y aeroespacial podrán operar con un aforo del 60 por ciento, pero con posibilidad de incrementar su capacidad al 80 por ciento, previo a una certificación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Mientras que la manufactura en general podrá reactivarse con un aforo del 30 por ciento, sin embargo, también podrá ampliarlo con la certificación.

El líder del sector manufacturero manifestó que aumentar el aforo de empresas esenciales a un 80 por ciento significa cumplir con la producción que requieren sus clientes, lo que pone a salvo el empleo que generan.

Recordó que desde el inicio de la pandemia las fábricas en Juárez comenzaron a implementar medidas de seguridad para proteger a sus empleados, entre las que destaca la sana distancia tanto en camiones de transporte como en las líneas de producción, cafeterías y áreas comunes.  

Hasta octubre pasado, la industria de la transformación daba trabajo en la localidad a 313 mil 578 personas, de acuerdo con datos del IMSS. (Iris González / El Diario)

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search