PUBLICIDAD

Economía

Alistan plan para enfrentar inflación en agro

La pandemia desactivó la economía global, mientras que el entorno político de Europa genera una situación crítica en las cadenas de suministro

Renata Tarragona / Agencia Reforma

martes, 05 abril 2022 | 19:03

Renata Tarragona / Agencia Reforma | Los funcionarios se reunieron en las instalaciones de la Sader

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Las Secretarías de Agricultura (Sader) y la de Hacienda (SHCP) comenzaron a trazar una propuesta de incentivos fiscales para enfrentar la inflación en el sector agroalimentario.

La dependencia enfatizó que la pandemia desactivó la economía global; mientras que el entorno político de Europa genera una situación crítica en las cadenas de suministro, lo cual repercute en alzas de precios.

"Por solicitud del señor presidente, hace dos semanas se convocó a los secretarios de Estado con el tema de la inflación bajo las condiciones generales de Hacienda. Venimos trabajando afortunadamente en una propuesta donde no solamente tiene que ver con el papel de Agricultura o Seguridad Alimentaria, pero claramente sabemos que es donde se está impactando.

"Hemos avanzado en esta propuesta que, desde nuestro punto de vista, tiene que ir enfocada a la productividad y, en ese sentido, vamos a presentar una serie de medidas discutidas", dijo Víctor Villalobos, titular de la Sader, en conferencia de prensa conjunta con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en inglés).

El jueves habrá una reunión para concentrar la información de producción, energética y otros rubros para aterrizar la propuesta.

De acuerdo con Villalobos, el fortalecimiento de la relación entre México y Estados Unidos y de la región de América del Norte como proveedores de alimentos, el aumento de la capacidad productiva, sobre todo en granos y oleaginosas y el uso racional de suelos y agua permitirán en conjunto amortiguar los efectos económicos actuales.

Su contraparte estadounidense, Tom Vilsack, titular del USDA, apuntó que la cadena de suministro no tuvo la capacidad de reponerse al impacto por el freno de actividades durante la contingencia sanitaria, por lo que su país proveyó ayuda adicional en el sector para expandir la capacidad y no comprometer el abasto de alimentos.

Para él, los retos a vencer son el desabasto y el cambio climático, ante lo cual es necesaria la cooperación entre productores mexicanos y estadounidenses.

El comercio bilateral entre México y EU del sector agroalimentario creció 35 por ciento en 2021, a 64 mil millones de dólares.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search