Economía

Alistan plan contra facturas falsas

Entre abril y mayo, la autoridad fiscal comenzará a liberar las primeras órdenes de aprehensión por el delito

Reforma

lunes, 10 febrero 2020 | 21:52

Reforma

Ciudad de México— La autoridad fiscal combatirá con sigilo el delito de defraudación fiscal por operaciones simuladas y compra-venta de facturas falsas, según experto. 

Entre abril y mayo, la autoridad fiscal comenzará a liberar las primeras órdenes de aprehensión por este delito, y se darán sin previo aviso al presunto defraudador, advirtió el fiscalista Abimael Zavala, del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México.

Esto significa que la orden de aprehensión puede ser ejecutada sin previo aviso, agregó el experto en un comunicado.

"La autoridad puede investigar y armar una carpeta que es turnada al juez respectivo, quien podrá determinar si hay elementos para ordenar y ejecutar la prisión preventiva, sin avisar previamente al presunto defraudador, con el fin de evitar que se sustraiga de la acción de la justicia", explicó.

Recordó que esto se puede dar con base en las reformas que entraron en vigor este año para tipificar la defraudación fiscal como delincuencia organizada, con lo cual la conducta se consideraría como "amenaza a la seguridad nacional" y habría prisión preventiva oficiosa para los evasores fiscales.

El especialista recordó que el Procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, indicó recientemente que será entre abril y mayo cuando se tiene previsto iniciar con órdenes de aprehensión contra personas que venden y compran facturas falsas para evadir impuestos.

No obstante, consideró que la acción de la autoridad se enfocará más a casos claros de delincuencia organizada en la emisión de facturas falsas, lo que podrá determinar por montos y cantidad.

El socio del despacho Zavala Abogados dijo que a partir de febrero, cuando se presente la declaración provisional o el pago mensual del IVA, la autoridad podrá empezar a determinar en primer lugar la compra de facturas (falsas) y las empresas que deducen operaciones simuladas conocidas como Edos, evadiendo el pago de IVA. 

close
search