Alista México más aranceles vs EU

Son en represalia por impuestos al acero y al aluminio

Agencia Reforma
jueves, 16 mayo 2019 | 06:00

Ciudad de México– México prepara una nueva lista de productos estadounidenses que entran al país a los que impondrá aranceles, en represalia por la imposición de tarifas del 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio por parte de Estados Unidos.
La secretaria de Economía, Graciela Márquez, afirmó que se encuentran en un proceso de preparación para elegir dichos productos, por lo que aún no pueden revelar los nuevos componentes.
“Todavía no podemos revelar los nuevos componentes, pero la medida incluirá las consideraciones económicas y políticas”, dijo en Toronto, Canadá
Cuando se le preguntó cuándo estarían listos los nuevos aranceles, Graciela Márquez dijo que el diseño de la lista había sido terminado. Luego debe ir a la Secretaría de Finanzas (Hacienda) y a la de Gobernación (Segob). “Entonces tomará al menos dos o tres semanas”.
La titular de Economía y el subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana, Jesús Seade, viajaron ayer a Toronto, Canadá, para reunirse con la ministra de Relaciones Exteriores de ese país, Chrystia Freeland.
Al concluir la reunión, Jesús Seade dijo que se están explorando los diversos caminos para eliminar los aranceles al acero y aluminio que tanto el país de la hoja de maple como México envían a Estados Unidos.
La ministra canadiense dejó en claro que en el proceso de ratificación del T-MEC no sería posible continuar sin la eliminación de esos gravámenes.