Economía

Alista Hacienda lanzamiento de pagos QR

Serán dados a conocer formalmente en las próximas semanas, adelantó Carlos Urzúa

Reforma
viernes, 08 marzo 2019 | 16:59

Ciudad de México— Los pagos que se realizan con sólo captar con el celular los códigos QR de los comercios y que funcionarán a través de la plataforma CoDi del Banco de México, serán dados a conocer formalmente en las próximas semanas, adelantó Carlos Urzúa, Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Al participar en la Reunión Plenaria de Consejeros de Citibanamex, que se realiza cada año y en la que participan más de 500 empresarios, que son los clientes más importantes del Banco, el funcionario destacó que la SHCP también colabora con Banxico y el sector bancario en el lanzamiento de una plataforma electrónica de pagos denominada CoDi.
"Actualmente, estamos apuntalando el ecosistema que alberga al CoDi para facilitar su adopción entre la población, y anticipamos su lanzamiento en las próximas semanas", mencionó.
Urzúa precisó que se realizarán otras acciones para impulsar los pagos electrónicos y reducir el uso de efectivo.
"Algunos de los elementos de las acciones que anunciaremos brevemente, y que quiero compartir hoy con ustedes, se encuentran relacionados con la emisión y recolección de pagos de gobierno estrictamente mediante medios electrónicos", mencionó. 

El Secretario agregó que otra acción es el establecimiento de un límite máximo al monto con el que se pueden cubrir determinadas operaciones en efectivo, por ejemplo, en lo relacionado con la adquisición de bienes inmuebles y de ciertos bienes duraderos, así como el pago de colegiaturas.
A su vez, Urzúa señaló que es necesario establecer incentivos fiscales para que los prestadores de servicios profesionales (médicos, abogados, arquitectos, etc.) privilegien la recepción de pagos electrónicos.