Economía

Algunas de las economías más grandes están al borde de la recesión

A medida que el coronavirus continúa propagándose los mercados del mundo se ven afectados

Associated Press

El Diario de Juárez

lunes, 24 febrero 2020 | 14:00

Londres.- Los mercados cerraron la semana pasada con una nota ansiosa. No es difícil ver por qué: el coronavirus continúa propagándose, y hay signos de que algunas de las principales economías del mundo podrían caer en recesión a medida que el brote agrava las debilidades preexistentes.

Tomemos por ejemplo a Japón: la tercera economía más grande del mundo se redujo un 1.6% en el cuarto trimestre de 2019 a medida que el país absorbió los efectos de un aumento de impuestos a las ventas y un poderoso tifón. Fue la mayor contracción en comparación con el trimestre anterior desde 2014, informó CNN.

Luego está Alemania. La economía más grande de Europa tuvo un alto justo antes de que comenzara el brote de coronavirus, arrastrada por las fábricas en dificultades del país. El indicador ZEW de Alemania, observado de cerca, disminuyó bruscamente en febrero, lo que refleja el temor de que el virus pueda afectar el comercio mundial.

El economista del Banco de América Ethan Harris señala la cantidad de economías más pequeñas que también están sufriendo. Hong Kong está en recesión y Singapur pronto podría sufrir un destino similar. Los datos del PIB del cuarto trimestre de Indonesia alcanzaron un mínimo en tres años, mientras que Malasia tuvo su peor lectura en una década, señaló a los clientes el viernes.

Mientras tanto, los motores de crecimiento como China e India se desaceleraron en 2019. Los datos del PIB del cuarto trimestre para este último saldrán esta semana.

Todo esto pone de manifiesto las preocupaciones sobre la capacidad de la economía global para resistir un shock del coronavirus. Harris dice que el trimestre débil probablemente fue el resultado de un daño persistente de la guerra comercial entre China y Estados Unidos. El coronavirus está listo para empeorar las cosas.

“La renta variable mundial se recuperó a medida que Estados Unidos y China convergieron en un alto al fuego, pero las empresas con cadenas de suministro mundiales siguen siendo muy inciertas”, dijo.

En el radar: incluso Estados Unidos puede no estar en una posición tan fuerte como se pensaba anteriormente. IHS Markit dijo el viernes que el sector de servicios de Estados Unidos se contrajo en febrero, y la lectura alcanzó un mínimo en 76 meses. Es la primera vez que el sector se contrae en cuatro años.