Economía

Alertan riesgo en usar fondo para Pemex

'Por el contrario, disminuirá la capacidad de nuestro país para enfrentar los retos externos'

Reforma

lunes, 15 abril 2019 | 17:59

El uso del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP), como lo planteó la Secretaría de Hacienda (SHCP) no resolverá la deuda de Pemex, alertó la International Chamber of Commerce México (ICC México).

"Por el contrario, disminuirá la capacidad de nuestro país para enfrentar los retos externos, lo que pondría a México en una posición fiscal de riesgo", señaló el organismo en un comunicado.

La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria vigente y sus Reglas de Operación establecen que el FEIP está para aminorar el efecto sobre las finanzas públicas y la economía nacional, cuando ocurran disminuciones de los ingresos del Gobierno federal con respecto a los estimados en la Ley de Ingresos.

Esa medida propicia condiciones que permitan cubrir el gasto previsto en el Presupuesto de Egresos, un supuesto distinto a lo que ahora motiva la decisión del gobierno a disponer del FEIP, apuntó la Cámara de Comercio.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda, correspondiente al cuarto trimestre de 2018, el saldo del FEIP asciende a la cantidad de 280 mil millones de pesos.

"En la ICC México consideramos que la decisión de disponer del FEIP para atender contingencias financieras de corto plazo en Pemex, a través del rediseño del fondo mediante una reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, tendrá como consecuencia el deterioro de un fondo de reserva que otorgaba un nivel de blindaje óptimo al país frente a posibles afectaciones a sus finanzas públicas", señaló el organismo privado.

Asimismo, calificó de preocupante la situación porque frente a las expectativas de desaceleración económica mundial, que podrían eventualmente hacer necesaria la utilización del FEIP, se esté considerando mermarlo por las razones ya mencionadas.

"Eso podría generar, sin duda, que se profundicen las señales de alerta en los mercados internacionales en su percepción de un país de riesgo y, consecuencia, afectará la inversión y el desempeño de la economía mexicana", alertó.

close
search