Economía

Alertan quiebra de pymes por Covid-19

La eventual quiebra traerá graves rupturas en la cadena de producción de grandes exportadoras, advirtió el director del Cluster de Comercio Internacional de Nuevo León

Alfredo González / Reforma

miércoles, 15 abril 2020 | 08:36

Reforma

Monterrey— Sin apoyos por parte del Gobierno federal, la eventual quiebra de pequeñas y medianas empresas (pymes) por la crisis económica a causa del Covid-19 traerá graves rupturas en la cadena de producción de grandes exportadoras, advirtió Víctor Chávez Hernández, director del Cluster de Comercio Internacional de Nuevo León.

"Si bien las empresas exportadoras se pueden percibir como gigantes todopoderosos que llegan a establecer un modelo de producción ya comprobado, éstas no operan en un vacío.

"Desde un discreto taller de torno que logró un contrato de mantenimiento, la empresa de seguridad externa que aporta tres o cuatro guardias, prestadores de servicios de comedores, hasta servicios externos de salud, transportistas, agentes aduanales y operadores logísticos; todo eso está integrado íntimamente a una cadena de valor, incluso mundial".

Sostuvo que el Gobierno federal deberá a la brevedad integrarse a este encadenamiento mediante apoyos a las pymes para evitar la catástrofe de quiebras, pues las pymes son las grandes generadoras de empleo.

"La afectación en el empleo y los ingresos de los trabajadores se tornará catastrófica y es mejor que lo entendamos así, aunque suene fatalista.

"El Gobierno lleva una fuerte responsabilidad en la integridad de las operaciones en el comercio internacional, pues es un actor que no puede excluirse de la seguridad para cadenas de suministro".

Añadió que los programas de seguridad en la cadena de suministro, como el de Operador Económico Autorizado mexicano y el de la Asociación Aduana-Comercio contra el Terrorismo (C-TPAT) estadounidense, apuntan a un segundo pilar de amenazas.

"Más allá de conspiraciones que van desde robo de mercancías, hasta bioterrorismo, contrabando, narcotráfico, ahora el riesgo abarca a la relación aduanas-empresas".

Chávez Hernández propuso que esta alianza estratégica deberá enfocarse a garantizar la continuidad de los negocios y por consecuencia de las economías.

"Enfatizar en los requisitos de seguridad para las pymes para cohesionar a todos los niveles productivos en un blindaje del comercio ante todo el contexto de manera integral".

close
search