Economía

Alertan por riesgos de reforma eléctrica

Favorece emisión de gases de invernadero, advierten organizaciones sociales

Martha Martínez
Agencia Reforma

martes, 09 febrero 2021 | 06:00

Ciudad de México— Organizaciones sociales advirtieron que la reforma a la industria eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador atenta contra el Acuerdo de París y pone en riesgo la calidad de vida de generaciones presentes y futuras.

En un pronunciamiento firmado por una veintena de organizaciones ambientales y una decena de personas físicas, el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire indicó que la iniciativa fomenta un modelo eléctrico cuya aplicación favorece más emisiones de gases de efecto invernadero y de contaminantes de vida corta, cuyos impactos en la salud y en el ambiente han sido científicamente comprobados.

Ante ello, demandaron al Congreso que en la discusión de la iniciativa preferente tomen en cuenta que pone en riesgo el cumplimiento de los derechos humanos a la salud y al ambiente sano.

Explicaron que al relegar el despacho de energías renovables para favorecer a las hidroeléctricas y a las centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que generan electricidad a partir de carbón y combustóleo, se favorece la emisión de gases con comprobados efectos en la salud, tales como enfermedades y trastornos respiratorios.

Además, agregaron, se incentiva la emisión de gases de efecto invernadero, que son la principal causa del cambio climático y algunos de ellos contribuyen a la contaminación atmosférica.

Advirtieron que la iniciativa también profundiza la pobreza energética, porque reproduce un sistema que ha comprobado ser poco efectivo para garantizar que las personas puedan disponer de energía a precios más accesibles.

“En un país en el que más del 30 por ciento de los hogares sufren algún tipo de pobreza energética, está claro que el sistema eléctrico basado en proyectos fósiles centralizados no ha sido efectivo en lograr que más personas puedan disponer de la energía a precios más accesibles. Las energías renovables, además de coadyuvar a que México alcance sus metas climáticas, combaten la pobreza energética, generan empleos y fomentan el ahorro y eficiencia en el consumo de energía”, afirmaron. 

De acuerdo con el pronunciamiento, la iniciativa aleja a México del cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de cambio climático, ya que representa una amenaza a la ya insuficiente política climática y al cumplimiento de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas por el Estado mexicano en el marco del Acuerdo de París, las cuales están estipuladas en la Ley General de Cambio Climático y en la Ley de Transición Energética.

Lo anterior, señala, porque relega la operación de las plantas de generación renovable y modifica el mecanismo de los Certificados de Energía Limpia, dejando sin incentivos la introducción de nuevos proyectos de energía renovable.

Recuerda que según su Plan de Negocios 2021-2025, la CFE tiene planeado relegar la implementación de cualquier proyecto renovable hasta 2027.