Alertan por crisis en venta de autos

Son ya 25 meses consecutivos a la baja, indican expertos de la industria

Agencia Reforma
martes, 09 julio 2019 | 06:00
Freepik |

Ciudad de México— Con la caída de ventas internas de autos registrada en junio se tiene una serie de 25 meses consecutivos con números negativos, lo cual deja al sector en crisis, aseguraron representantes de la industria automotriz.
“Si después de esta secuencia de datos negativos hay alguien que pueda decir que no estamos en crisis dentro del mercado interno automotor, pues yo respetaría mucho esa opinión, pero creo que los datos hablan por sí solos”, refirió Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), también mostró su preocupación.
“Hay que prender las alarmas porque necesitamos reactivar el sector interno”, afirmó Solís.
En junio, las ventas al público cayeron 11.4 por ciento respecto al mismo mes de 2018, al venderse 106 mil 398 unidades, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Rosales recordó que hace un año se estimaba que se pudiera contener la caída del mercado interno para estabilizarse en un horizonte de entre dos y tres años con ventas de alrededor de un millón 400 mil unidades.
Pero ahora, a un año de dicha estimación, se reduce el cálculo, pues se esperarían ventas de un millón 300 mil unidades, para el primer semestre de 2020, agregó Rosales.
No obstante, si hay factores políticos y sociales negativos para el desarrollo de la economía doméstica se podría ampliar más la caída, alertó.
Solís agregó que el 35 por ciento de la demanda del mercado interno se abastece con producción nacional.
Rosales descartó que hubiera cierres de empresas distribuidoras de vehículos, pues son inversiones de largo plazo. Algunas, dijo, tienen hasta 80 años de presencia en el país, pero se podrían generar condiciones adversas para su operación.
Lo que sí podría haber son afectaciones en los ingresos de los trabajadores; por ejemplo, disminuirían sus comisiones por un menor volumen de venta de autos, comentó Rosales.
Uno de los factores que disminuye la venta de coches en el país es la internación de autos ‘chocolate’, lo cual se complicaría más si existiera un decreto que regule su ingreso a México.
“Si ocurriera una regularización de vehículos ‘chuecos’, no estaríamos teniendo una disminución como la que estamos estimando cercana al 7 por ciento (al cierre de 2019), sino que estaríamos en riesgo de ver una caída entre el 20 y 30 por ciento entre 2019 y 2020”, detalló Rosales.
Pidió que la Presidencia del país no autorice una decreto para poder importar autos ‘chocolate’.
“Urge un posicionamiento claro del presidente diciendo que no va a haber regularización de vehículos ‘chuecos’”, solicitó Rosales.
El directivo confió en que no habrá regulación de autos ‘chocolate’, pues se estaría regresando al pasado.
Desde que se permitió la importación de vehículos usados, aseguró, disminuyó la venta nacional.
Fue en octubre de 2005 cuando entró en vigor el decreto que permitió la importación de autos de manera legal, por lo que en 2006 se importó un millón 575 mil y se vendieron un millón 139 mil unidades producidas en México.