Economía

Alertan conflicto en EU por nuevo etiquetado

Para expertos, nueva norma frontal en México podría crear problemas comerciales con Estados Unidos, al considerarse como sobrerregulación

Reforma

jueves, 30 enero 2020 | 09:01

Reforma

Ciudad de México— La entrada en vigor del nuevo etiquetado de alimentos y bebidas podría llevar a México a un conflicto comercial con Estados Unidos, debido a las ventas que varias empresas de esa nación hacen en el país, consideraron expertos.

Alejandro Luna, socio de Santamarina y Steta a cargo del área de Comercio Exterior, comentó que existe una posibilidad de que se argumente la nueva norma como una barrera técnica al comercio.

Al ser considerado el etiquetado como una sobrerregulación por parte de alguno de los países socios (incluido EU), es posible generar un conflicto comercial, coincidió Ricardo Méndez, líder de consultoría en la firma TLC y asociados.

Cuestionada sobre posibles conflictos, Luz María de la Mora, subsecretaría de comercio exterior refirió que bajo las reglas del TLCAN o del T-MEC, las herramientas que podría utilizar EU para presentar su punto se encuentran en las disciplinas establecidas en el capítulo sobre obstáculos técnicos al comercio.

De llegar al conflicto hasta los paneles de la Organización Mundial de Comercio (OMC), se podría solicitar la figura del órgano de apelación, el cual se encuentra suspendido, destacó Luna.

"México, como cualquier otro miembro de la OMC, cuenta con su legítimo derecho de establecer medidas encaminadas a proteger la salud de su población, mientras que EU cuenta con el derecho de cuestionarlo, lo cual debe resolverse bajo las reglas de la OMC y, es el Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio el primer lugar para hacerlo", detalló De la Mora.

Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, destacó en un evento de Morena en el Senado, que la propuesta del nuevo etiquetado tiene respaldo científico, punto cuestionado por EU.

Evalúa IP vía de impugnación

Debido al rechazo que provocaron los términos que en se aprobó la NOM, el sector privado de alimentos y bebidas estudia los instrumentos jurídicos e instancias legales a las que puede recurrir para impugnar el etiquetado frontal de alimentos y bebidas, dijo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Esto, luego de que no fueron tomadas en cuenta las opiniones de la industria y se desechara una propuesta integral que combatía de mejor manera la pandemia de la obesidad en México, dijo Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo.

"Nuestros departamentos legales, la Comisión Legal del CCE y los organismos que nosotros representamos, estamos estudiando cuál debería de ser la forma más adecuada y si esa forma debería de recurrir a instancias internacionales o no", respondió al ser cuestionado al respecto.

close
search