Economía

Alertan a consumidores por comida de cuaresma

Detectan venta de pescados y camarones con más porcentaje de glaseo, lo que significa que se paga agua congelada a precio de pescado

Reforma

martes, 03 marzo 2020 | 07:19

Reforma

Ciudad de México— Esta cuaresma, los consumidores que compren productos del mar para su mesa podrían estar pagando más agua que proteína.

Un estudio de Oceana a 82 productos de pescados y camarones congelados en 10 supermercados de la Ciudad de México halló que en 98 por ciento de los casos el consumidor paga agua congelada a precio de pescado.

De todos los filetes de pescado y camarones congelados analizados se halló un porcentaje de glaseo -capa añadida de agua congelada para proteger al producto- de 16.37 por ciento, dijo Renata Terrazas, directora de Campañas de Transparencia de Oceana.

Sin embargo, este fraude en la venta de pescados y mariscos es más grave en productos importados que en nacionales, añadió.

La tilapia, basa y camarones congelados importados arrojaron un porcentaje de glaseo superior a 30 por ciento en promedio, lo que significa que por cada kilo de producto el consumidor está pagando alrededor de 300 gramos de agua congelada.

Pero hubo casos donde los paquetes tenían hasta 50 por ciento de glaseado.

"Claramente hay un engaño al consumidor, vamos a tener una cuaresma con personas yendo a los supermercados a comprar pescado que serán engañados... las autoridades no están haciendo nada.

"Es absurdo querer fomentar el consumo de pescados y mariscos cuando no se protege al consumidor", afirmó.

Las etiquetas de los productos no informan al consumidor cuánto corresponde a agua congelada y cuánto a proteína, por lo que urge regular el problema, añadió.

"Los consumidores tenemos derecho de saber qué estamos comiendo", expuso.

Este fraude en la comercialización de pescados y mariscos en México es consecuencia de no tener una política de trazabilidad que permita rastrear el pescado del barco al plato, comentó la directiva.

Además, significa un impacto muy fuerte para el bolsillo de los consumidores, representa una competencia desleal para los pescadores y productos mexicanos, agregó.

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