Economía

Alertan a compañías de bancarrota debido a ciberataques

Exhortan a empresas a invertir en protección digital

Charlene Domínguez
Agencia Reforma

viernes, 16 julio 2021 | 06:00

Internet | Hackers son muy sofisticados, profesionales, de alto nivel educativo y están muy bien financiados

Ciudad de México– Cuando los cibercriminales hackean una compañía no sólo encriptan datos o información, sino transacciones y cuentas que arriesgan sus finanzas, y ya muchas han ido a bancarrota por no protegerse ante esta vulnerabilidad, advirtieron expertos.

Los ciberdelincuentes son muy sofisticados, son personas profesionales, de alto nivel educativo; están muy bien financiados y pueden llevar a perder toda una compañía o institución de un día a otro ahora que ya todo está conectado a la red.

Incluso, los hackers y cibercriminales están muchísimo más organizados que la industria del tráfico de drogas y generalmente exceden el tamaño de los narcocrímenes en dinero, expuso Jacques Petit, especialista en gestión de riesgos de seguridad y ciberseguridad en el Primer Swiss Fintech Panel.

“Los cibercrímenes se están dando muy rápido y es uno de los problemas más grandes que los empresarios están enfrentando hoy en día”, comentó.

Los consejos de Administración, las direcciones y gerencias deben tener una voluntad fuerte integrada a la compañía para cumplir con protecciones de ciberseguridad porque están altamente expuestos.

“De repente, de un día a otro estás echado fuera de tu propia compañía y muchas de esas compañías han ido a bancarrota”, señaló.

Samir Aliyev, experto en protección de datos y ciberseguridad, exhortó a un cambio de mentalidad en las compañías para que dejen de ver a la ciberseguridad como un costo y lo perciban como una inversión, porque un hackeo implica riesgos financieros y todas las empresas están expuestas a los cibercriminales.

Si una compañía pierde reputación con sus clientes, queda fuera del mercado, señaló.

close
search