Economía

Alerta Coparmex pérdida de empleos sin prórroga en Repse

Los sectores que tendrán mayor afectación son el de la construcción, seguridad y el se servicios de promoción en pisos de venta

Verónica Gascón
Agencia Reforma

miércoles, 01 septiembre 2021 | 15:00

Associated Press

Ciudad de México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió la pérdida de empleos y afectaciones graves en la economía si la Secretaría del Trabajo (STPS) no otorga una prórroga para darse de alta en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse), cuyo plazo termina este 1 de septiembre.

Coparmex indicó que los sectores que tendrán mayor afectación por falta de tiempo para la implementación de la reforma de subcontratación están el de la construcción, seguridad y el se servicios de promoción en pisos de venta.

Además, dijo que se debería homologar el plazo concedido al sector público para eliminar el outsourcing que es en enero del 2022.

"Lamentamos que no quiera otorgarse prórroga y que una reforma pactada entre todos tenga efectos negativos por no contar con tiempos adecuados para su implementación. Se prevé pérdida de empleos y afectaciones graves en por lo menos tres sectores económicos", subrayó en un comunicado.

Añadió que, de acuerdo a cifras oficiales, 106 mil empresas habían iniciado el trámite en el Repse y solo 48 mil lo habían obtenido.

"Pese a que este registro continuará para que las empresas puedan concluir el proceso, siguen existiendo dudas en los criterios de interpretación de la autoridad respecto a algunos sectores e industrias, generando confusiones como en el de la construcción, servicios de seguridad, la actividad de promotoría de productos, entre otros, que podrían enfrentar paros en sus operaciones, pues al no estar registradas, las facturas que emitan no serán deducibles", advirtió Coparmex.

Al respecto, la STPS aseguró en redes sociales que no habrá prórroga para darse de alta en el Repse.

A pesar de una extensión de 30 días en el plazo que concedió el poder Legislativo, el sector privado ha argumentado que el plazo para cumplir con este trámite es limitado.

close
search