Economía

Alcanzan hoteleros 70% de ocupación

La reapertura del Consulado estadounidense impulsó la actividad del sector en la ciudad

Iris González / El Diario de Juárez

viernes, 07 enero 2022 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez

La reactivación del Consulado americano, y el rezago en trámites que se tiene, empujaron la ocupación hotelera en Ciudad Juárez.

Rogelio Ramos Guevara, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y también líder de los hoteleros, expuso que aunque diciembre es normalmente un mes donde la ocupación tiende a bajar, se tuvo un 70 por ciento de cuartos-noche llenos.

“El Consulado ha estado atendiendo mucha gente, ellos tuvieron que contratar personal extra para darle cita a todos los permisos de residencia, que es lo que más rezagado tienen, y están trabajando a un 100 por ciento”, comentó.

Sin embargo, agregó que en los primeros días de enero bajó hasta un 30 por ciento, aunque se espera que a finales de mes vuelva a repuntar, ya que se trata de un comportamiento cíclico.

Además, el presidente de Canaco dijo que con el retroceso a semáforo naranja, el aforo permitido en los hoteles se redujo a un 30 por ciento, con lo que la atención a los huéspedes quedó limitada.

“Si usted llega ahorita a un hotel, no va a encontrar una habitación disponible porque está todo reservado ya a través de las páginas”, expresó.

Mientras que áreas como terrazas, albercas y lobbies permanecen cerrados al público.

Destacó que precisamente ante el alto número de visitantes que llegan a la localidad a arreglar trámites migratorios, se pidió a autoridades de Gobernación y de Salud que los dejen abrir al menos a un 50 por ciento.

Expuso que aunque el contagio entre los visitantes de los hoteles es menos probable porque están divididos en habitaciones que siguen todos los protocolos sanitarios, la falta de espacios para atender a más personas podría hacer que opten por llegar a casas de huéspedes que carecen de medias preventivas.

“Es mejor que lleguen a un hotel donde se sanitizan las habitaciones y las desinfectan diario, que a una casa de huéspedes donde están todos hacinados y sin cubrebocas”, expresó Ramos Guevara.

Dijo que se espera que sea hoy cuando se les dé una respuesta a esta petición.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search