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Economía

Alcanzan a juarenses robos de identidad

Hay unos 10 casos detectados por Condusef, pero muchos más no se denuncian

Iris González
El Diario

jueves, 17 junio 2021 | 06:00

El Economista

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De enero a abril de este año la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) atendió en todo el país mil 410 acciones dentro del protocolo por posible robo de identidad. De esa cifra, menos de 10 corresponden a Ciudad Juárez.

La dependencia explicó que se trata de un método de fraude en el cual una persona obtiene, transfiere, utiliza o se apropia de manera indebida de los datos de otra sin su autorización, usualmente para cometer una estafa o delito.

Los datos personales se refieren al nombre, teléfono, domicilio, fotografías, huellas dactilares, números de licencia y de seguridad social, incluyendo información financiera o médica, credenciales de identificación, así como cualquier otro dato que permita identificar a una persona.

“En muchos casos el ladrón de identidad utiliza la información ilegalmente adquirida para contratar productos y servicios financieros, para transferir recursos de las cuentas a nombre de la víctima a un tercero, o también para hacer compras”, indicó la Condusef.

La Comisión explicó que generalmente los delincuentes se hacen pasar por el  banco del cuentahabiente y solicitan sus datos por llamada telefónica, mensaje de texto, correo e incluso redes sociales, diciéndole que se hizo acreedor a un premio o beneficio, o bien que quieren validar una operación que supuestamente realizó.

Del total de casos atendidos de enero a abril, 608 fueron asesorías y 802 se concretaron como reclamaciones, que mostraron una reducción de 33.4 por ciento respecto a igual período del año anterior.

“El aviso al Ministerio Público es importante para deslindarse de cualquier mal uso que haga el delincuente con tus identificaciones”, destacó la Condusef. 

Cómo evitarlo

• Nunca proporcionar información de cuentas bancarias por teléfono, mensaje de texto, correo electrónico o redes sociales

• Acercarse al banco para solicitar los servicios de prevención y sistemas de alertas que permitirán detectar de manera oportuna cargos o movimientos extraños

• Cambiar contraseñas con frecuencia

• Checar estados de cuenta de manera regular

• No dar clic en enlaces enviados por correo supuestamente de tu banco

• No descargar aplicaciones si no se está seguro de que es el banco quien lo solicita

• Consultar constantemente el Buró de Crédito

Qué hacer en caso de 

sufrir robo de identidad

1 Reporte al banco y levante una queja ante la Condusef. De igual forma solicite que bloqueen todas sus tarjetas

2 En caso de requerir ayuda de la Condusef, se puede comunicar al 01-800-999-8080

3 Levante una denuncia de hechos ante el Ministerio Público para evitar repercusiones legales

4 Informe a las instituciones a las que pertenecen los documentos para que las cancelen y reexpidan una nueva, por ejemplo: INE, IMSS, Issste, etc.

5 solicite un reporte especial de crédito  la Sociedad de Información Crediticia con quien lo tenga y en caso de encontrar cargos no reconocidos levante un aclaración por robo de identidad

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

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