Alcanzan 225 mmdd empresas Immex en 2018

Esta cifra se generó por las actividades que las más de 6 mil 300 empresas del rubro realizaron el año pasado

Reforma
lunes, 25 febrero 2019 | 19:00
Reforma

Ciudad de México— En 2018 las empresas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex) alcanzaron un valor de 225 mil millones de dólares.
"Estamos prácticamente alcanzando arriba de 68 por ciento de las exportaciones nacionales, es decir, incluyendo las exportaciones del sector primario, minero y del sector petrolero", indicó Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).
Esta cifra se generó por las actividades que las más de 6 mil 300 empresas Immex realizaron el año pasado, la cual además representa el 73 por ciento de todo el sector industrial de México.
Con este monto, el sector alcanza un crecimiento de entre el 11 y 12 por ciento respecto a las cifras registradas en 2017, agregó Aguirre Lang durante la toma de protesta de César Castro como presidente del capítulo Occidente de Index.
La industria a nivel nacional enfrenta retos importantes como la apertura del conflicto laboral en Matamoros, en donde los trabajadores, a través de la huelga, exigen alzas salariales, entre otras demandas.
"La industria mexicana de exportación sabe que la reconfiguración en México en esta cuarta transformación tiene consecuencias que se tienen que asumir, pero no permitiendo que nuevas formas de sindicalismo sorprendan al sector industrial con implementaciones contra reloj", señaló.
El aumento salarial de los trabajadores es algo con lo que concuerdan en Index, siempre y cuando sea acorde con los resultados e incentive la productividad.
"Duplicar el salario mínimo a lo largo de la frontera norte de México para este 2019 es un acierto que sólo le faltó el tiempo para prepararnos y evitar que por las grietas de este tiempo se tomen ventajas personajes en el río revuelto de las nuevas formas de sindicalismo que los representan", agregó.