PUBLICIDAD

Economía

Alcanza precio del tomate los 64 pesos

Hace un mes el kilo costaba 34.99; tuvo un alza del 66%

Iris González / El Diario de Juárez

viernes, 18 noviembre 2022 | 11:52

Tomada de Internet | Su producción es en el centro del país

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Hasta en 64 pesos se vende el kilo de tomate saladette en Ciudad Juárez. Sin embargo, como parte de sus ofertas del jueves, algunos supermercados lo ofertaron en 57.99 pesos.

Aun así, resulta 23 pesos más caro que los 34.99 que costaba hace un mes, lo que equivale a un alza del 65.73 por ciento.

Mientras que hace un año se vendía en 24.99 pesos, por lo que el incremento anual es de 132 por ciento, según muestran archivos periodísticos. 

De acuerdo con comerciantes, esto se debe a que hay poca producción en el centro del país, de donde se trae el producto a Juárez.

Con la temporada de frío baja aún más la producción, lo que hace que suba su precio.

Se trata de uno de los alimentos que encabeza la inflación en el Índice Nacional de Precios al Productor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Inegi, en lo que va de 2022 el alza es del 35.92 por ciento.

Mientras que datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través de su portal Quién Es Quién en los Precios, muestran que el precio promedio del tomate saladette en esta frontera es de 36.31 pesos, con un mínimo de 34.90 y un máximo de 49.99. 

En el caso del tomate bola, el promedio es de 37.93 pesos, con un mínimo de 29.99 y un máximo de 58.99 en supermercados. 

El tomate es uno de los alimentos contemplados en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) implementado por Gobierno federal, que tiene como objetivo contener los precios de 24 productos. 

Ante ello, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) mencionó que en el caso de las frutas y hortalizas, los precios se mueven de acuerdo con la estacionalidad, efectos climáticos y la oferta y la demanda nacional, así como de exportación.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search