PUBLICIDAD

Economía

Alcanza frijol 49 pesos por 900 gramos

Cae producción nacional, pero demanda va en ascenso

Iris González
El Diario

viernes, 10 julio 2020 | 06:00

El Diario | Venta del producto en un supermercado local

PUBLICIDAD

El frijol pinto continúa al alza y se vende hasta en 49 pesos la bolsa con 900 gramos en supermercados, 28 pesos más caro que hace seis meses.

Desde inicios de 2020, el alimento comenzó a subir de precio por una disminución en la producción a nivel nacional, lo que llevó a duplicar el precio tan sólo de enero a julio.

Archivos periodísticos muestran que en el primer mes del año esta misma presentación costaba 20.99 pesos, menos de la mitad de lo que vale hoy. Sin embargo, en enero de 2018 valía apenas 17.99, 31 pesos menos que en la actualidad.

En el caso del frijol a granel, su costo ayer fue de 31.99 el kilo, mientras que en enero valía 25 pesos y 15.99 hace un año y medio.

Ante la falta de producción de este alimento en el país, la Secretaría de Economía abrió el 1 de julio la temporada para importar 100 mil toneladas libres de aranceles.

En 2019 la producción nacional disminuyó un 31 por ciento a consecuencia de la sequía que se presentó en las zonas productoras.

Se pronostica que laa producción en el año comercial 2019/2020 sea un 24.8 por ciento menor que en período anterior.

Por tratarse de uno de los alimentos de la canasta básica, su alza ha afectado la economía de las personas, que se agravó con la pandemia.

“Antes comía uno puro frijol porque era más barato que la carne, pero ahora ni para eso nos alcanza ya”, dijo Esther Sánchez, empleada de la industria maquiladora, quien desde hace casi ya cuatro meses sólo recibe la mitad de su salario debido a que se encuentra en casa por ser considerada dentro de los grupos vulnerables a contraer Covid-19.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search