Economía

Alcanza falta de chips a ‘smartphones’

Fabricantes comienzan a sufrir escasez

Selene Salinas
Agencia Reforma

martes, 20 julio 2021 | 06:00

Nueva York– La industria de los teléfonos inteligentes está mostrando afectaciones por la escasez mundial de chips, señaló ayer The Wall Street Journal.

Los envíos se están desacelerando y los clientes experimentando sus primeros aumentos de precios significativos en años. Algunas empresas han tenido que reducir la producción y retrasar los nuevos lanzamientos.

Fabricantes de smartphones durante gran parte del año evitaron la falta de piezas que enfrentan las industrias de automóviles, computadoras personales y electrodomésticos, ya que compran las que son clave con aproximadamente medio año de anticipación, pero ahora esas existencias se han reducido.

Para Samsung Electronics Co., el mayor manufacturero de teléfonos inteligentes del mundo, los problemas de abastecimiento de partes contribuyeron a una caída esperada del 20 por ciento en los envíos respecto al trimestre anterior. 

Google, de Alphabet Inc., dijo que su dispositivo Pixel 5a 5G estaría disponible sólo en Estados Unidos y Japón, después de que los modelos del año anterior se lanzaran más ampliamente.

En marzo, Xiaomi Corp. presentó su más reciente dispositivo insignia en India llamado Redmi Note 10, a un precio de aproximadamente 161 dólares (3 mil 104 pesos, aproximadamente). Pero a partir de este mes, el teléfono se vende a 174 dólares (3 mil 354 pesos), cerca de un 8 por ciento más que el precio original.

Las luchas por el suministro de chips no se distribuyen de manera uniforme en la industria de los teléfonos inteligentes. Apple Inc., que representa una sexta parte de los mil 300 millones de teléfonos inteligentes vendidos anualmente, se ha mantenido fuera de problemas dada su influencia en la cadena de suministro, según analistas de la industria, al igual que la mayoría de los dispositivos premium de Samsung. Pero eso aún deja a más del 80 por ciento de la industria de los teléfonos inteligentes tambaleándose por las piezas.

Los envíos globales de teléfonos inteligentes durante los primeros tres meses de 2021 se dispararon un 20 por ciento con respecto al año anterior y fueron un 4 por ciento más altos que el período comparable en 2019, según el investigador de mercado Counterpoint Research.

Los precios más altos de los componentes, provocados por la escasez de chips, se están traspasando por ahora al aumentar los precios de los dispositivos. El precio mayorista promedio de los teléfonos en todo el mundo subió un 5 por ciento en el trimestre de abril a junio, según el investigador de mercado Strategy Analytics. Se trata de una ruptura con respecto a los últimos años, cuando los precios no aumentaron más del 2 por ciento.

close
search