Economía

Alcanza deuda mundial 230% del PIB

Cumbre en Washington juntó a expertos para analizar lo bueno, lo malo y lo feo

Iris González
El Diario

sábado, 09 noviembre 2019 | 06:00

Tomada de Internet | Sede del Fondo Monetario Internacional en la capital estadounidense

La deuda global alcanzó un nuevo récord, al situarse en más del 230% de la producción mundial.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la deuda global tanto pública como privada, suma más de 244 trillones de dólares, el equivalente al 230 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial.

Isaac Leobardo Sánchez, economista investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), comentó que el nivel récord actual de la deuda plantea riesgos para la estabilidad económica y financiera.

Explicó que cuando los incrementos en la deuda son mayores a los de la producción, implica que el Gobierno tenga mayor interferencia sobre la economía y por lo tanto, que en el futuro los ciudadanos tengan que pagar mayores impuestos.

Una deuda elevada también puede convertirse en un lastre para el crecimiento y el desarrollo.

“En consecuencia, también habrá menor crecimiento de la economía en un futuro”, agregó.

La segunda razón por la que debe preocupar el crecimiento de la deuda es que la misma debe renovarse a intervalos regulares lo que implica que agencias calificadoras revisen si se otorga una calificación positiva o no.

“Cuando ésta se deteriora o degrada, entonces el país o países en cuestión se sumen en una crisis y ésta se traslada a países vecinos o con los cuales sostienen relaciones comerciales”, apuntó.

Informó que en los últimos años los países más desarrollados son los que más han incrementado su deuda.

Ejemplificó el caso de Estados Unidos, quien hasta el 2015 su deuda equivalía al 87.2 por ciento del PIB, mientras que en Japón era del 248.8 por ciento de su producción para ese mismo año.

Otro ejemplo es de Francia, con un 98 por ciento de deuda de su PIB, Alemania con un 84.8 por ciento e Italia con un 122 por ciento.

“En el pasado los países más endeudados eran los que estaban en vías de desarrollo y hoy son los países más desarrollados son los que más deuda tienen, ésa es una característica del capitalismo moderno actual”, apuntó.

Cabe mencionar que el jueves y viernes pasados, hubo en Washington DC, una cumbre de expertos mundiales a invitación del Foro Monetario Internacional para analizar lo bueno, lo malo y lo feo del endeudamiento mundial. (Con información de Ramón Salcido).

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search