Economía

Alcanza al sector plástico escasez de componentes

Plantas locales ya registran afectaciones y hasta bajas en producción

El Diario

Iris González
El Diario

viernes, 30 abril 2021 | 06:00

La falta de componentes en la industria, derivada de la pandemia, alcanzó al sector de plásticos, pues hay una escasez de resinas tanto en México como en Estados Unidos.

René Mendoza, coordinador nacional de la Cadena de Proveedores de la Industria de México (Capim), refirió que hay maquilas locales que enfrentan problemas para completar sus procesos productivos ante la falta de este insumo que utilizan en la fabricación de plásticos.

Aunque no especificó nombres, afirmó que hay empresas locales que tienen dificultades debido a que la poca resina que hay subió de precio.

“Cuando hay mucha demanda y no hay oferta, los precios suben, que es el problema que tenemos ahorita”, dijo.

Recordó que la contingencia por falta de resina empezó hace mes y medio, cuando las plantas en México y Estados Unidos pararon por dificultades que también tuvieron en el gas natural.

“Cualquier maquinaria que tiene que ver con resinas o plástico son muy sofisticadas, con altos controles de riesgo, no es como cuando apagas la televisión, la prendes y ya está trabajando, se tiene que hacer por fases que llevan muchísimo tiempo, lo que hizo que tardara más la fabricación de estos insumos y los inventarios no se llenaron al nivel que debería”, explicó.

Para solucionar el problema, las empresas locales recurrieron a China y Corea en la compra del producto.

Dijo que se espera que la situación se regularice en dos meses y con ello los precios se normalicen, aunque difícilmente regresarían a los que se tenían antes.

Datos de Index Juárez muestran que de las 330 empresas que hay localmente, un 12 por ciento son de plásticos y un 8 por ciento de empaques, aunque eso afecta directamente a otras, como la automotriz, que agrupa otro 32 por ciento.Con las resinas se fabrican desde bolsas de plástico hasta cubiertas para celulares, computadoras y molduras para automóviles.

Mientras tanto, Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que los problemas para el sector automotriz y eléctrico continúan ante la falta de microchips. (Iris González)