Economía

Alcanza a ‘changarros’ nuevo censo económico

Arrancan encuestas hoy; busca Inegi medir negocios que proliferan en casas

Iris González
El Diario

miércoles, 06 febrero 2019 | 20:53

Con recorridos manzana por manzana para aplicar encuestas a negocios, arranca hoy en todo el país el Censo Económico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para conocer sobre la actividad empresarial.

Además de visitar establecimientos, personal del Inegi hará también paradas en los hogares para incluir en las encuestas a negocios en casa como tienditas, venta de comida, costureras y todo tipo de actividad económica.

Sin embargo, personal de ese organismo recalcó que los cuestionarios son independientes de la situación legal.

Entre febrero y mayo se aplicarán aproximadamente 5.7 millones de encuestas a todo tipo de establecimientos y negocios.

Primero se comenzara en las áreas urbanas y a partir de mayo se hará lo mismo en zonas rurales.

Dicho ejercicio que se realiza cada 5 años y tiene como objetivo proporcionar información geográfica, sectorial, temática e histórica sobre la actividad económica del país, en particular, las características y manejo de los negocios, la conformación de empresas, los medios de pago, el comercio electrónico, la demografía de los establecimientos, el suministro de personal y los estudios de franquicias.

Ante ello, el Instituto extendió la invitación a la población, pero en particular a los comercios, para que reciban a los trabajadores del Instituto de estadística.

Los censores del Inegi se presentarán con una credencial visible con holograma y uniforme; además de que los dueños y empleados de los negocios pueden comprobar la identidad de los encuestadores vía telefónica.

En diciembre de este año se tendrán los resultados oportunos, mientras que los definitivos estarán listos hasta julio del 2020. (Iris González / El Diario)

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search