Economía

Alcanza a 200 maquilas falta de componentes

Cantidad se duplica en menos de un mes; es el 60% de empresas que hay en la ciudad

Iris González
El Diario

martes, 14 septiembre 2021 | 06:00

Internet

El número de maquiladoras locales perjudicadas por la falta de componentes eléctricos se incrementó a 200, cifra que representa el 60 por ciento de las 330 que hay en esta ciudad, informó Fabiola Luna Ávila, presidenta de Index Juárez.

Anteriormente, la líder del sector de manufactura reveló que eran más de 100 maquilas las aquejadas con esta situación, principalmente aquellas relacionadas con el sector automotriz, aunque los problemas alcanzaron a las eléctricas, quienes engloban otras 100.

“Se han visto afectadas tanto la industria automotriz como la electrónica, que es la mayor parte que se tiene aquí; yo creo que entre ambas es un 60 por ciento”, comentó.

Semiconductores eléctricos, resinas y aluminios son algunos de los componentes escasos que enfrenta la industria de todo el mundo a raíz de la pandemia.

Luna Ávila dijo que aunque estaba previsto que fuera a finales de este 2021 cuando el panorama mejorara, la situación se torna cada vez peor, por lo que el número de empresas afectadas se incrementa cada vez más.

Mientras tanto, las repercusiones a las compañías van desde la falta de suministros y baja en las ventas hasta los paros técnicos, aunque descartó que aquí se haya llegado aún a esto último.

“Se esperaba que ahora en septiembre la situación mejorara, pero los requerimientos de ventas siguen bajos y por lo tanto, se han estado haciendo convenios con algunos empleados, porque no está necesitándose tanto personal operativo”, detalló.

Sin embargo, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que el sector Immex dio de baja a 5 mil 188 trabajadores en junio, más 2 mil 140 en mayo, que sumados representan 7 mil 328 empleos menos para el principal motor económico de Juárez, sólo en dos meses.

Héctor Gutiérrez, presidente de Southwest Maquila dijo el pasado 3 de septiembre a este medio que la situación podría estabilizarse hasta la mitad del 2022 y no existe alternativa para las empresas, pues son pocos productores de microchips los que existen en el mundo.

Agregó que ante la problemática, en Estados Unidos se anunció la creación de una planta para fabricar los semiconductores, aunque tardaría al menos dos años para ello.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search