Economía

Alargan ‘agonía’ por crisis de chips

Prevén escasez e impacto a empresas de Juárez y El Paso hasta mitad de 2022

Iris González
El Diario

sábado, 04 septiembre 2021 | 06:00

Internet

Los problemas que enfrentan 100 empresas del sector automotriz en Juárez podrían alargarse hasta mediados del próximo año.

Héctor Gutiérrez, presidente de Southwest Maquila, dijo que las afectaciones por la falta de este tipo de componentes se agravan cada vez más, por lo que se prevé que la situación se prolongue más tiempo.

Anteriormente Fabiola Luna Ávila, presidenta de Index Juárez, informó que se esperaba que fuera a finales de este año cuando empresas automotrices locales vieran una solución a las bajas ventas y paros técnicos que presentan.

La líder del sector de manufactura detalló que el área automotriz –que en Juárez agremia a un 30 por ciento de las empresas– es la más dañada con la problemática que surgió a causa de la pandemia.

El presidente de Southwest Maquila comentó que ante la problemática de los componentes eléctricos, en Estados Unidos se anunció la creación de una planta nueva para fabricar los semiconductores, aunque tardaría al menos dos años para ello.

Mientras tanto, advirtió que los paros técnicos en empresas locales continuarán, aunque se toman estrategias por parte de las empresas para no afectar la producción ni el número de personal que tienen.

Uno los planes es enfocar a los trabajadores a las líneas de producción donde se elaboran piezas para clientes no afectados.

“Lo que está sucediendo es que no todas las líneas corren para un mismo cliente, un cliente puede no tener esos componentes y las líneas se están corriendo para ese, mientras que los que sí están afectados, están llegando a acuerdos con los trabajadores para adelantar vacaciones, y en casos más extremos, paros técnicos”, detalló.

Agregó que la situación es temporal, por lo que no se ven recortes de personal.

“En el peor de los casos, si se llega a despedir, inmediatamente se van a reactivar”, aseguró.

Por su parte Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), resaltó que la falta de microchips afectó a empresas maquiladoras a tal grado de llegar a despidos de personal.

Lo anterior se puede comprobar en datos Immex del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que muestran que durante mayo y junio se perdieron 7 mil 328 empleos en ese sector.

Salayandía destacó que dichos recortes fueron provocados también por otros factores externos, como una caída en las ventas de autos nuevos en Estados Unidos así como la nueva variante Delta del coronavirus, que ha paralizado ya a varias economías del mundo.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search