PUBLICIDAD
Economía
lunes, 20 noviembre 2023 | 11:20
PUBLICIDAD
Ciudad Juárez.- La venta de vehículos eléctricos en el estado de Chihuahua, aumentó de un año a otro un 148 por ciento, arrojó el último reporte del Inegi.
De enero a septiembre de 2022 se vendieron 29 unidades, mientras que en el mismo período de este 2023, fueron 72, de acuerdo con el Instituto.
En el comparativo con el 2021, la venta de este tipo de vehículos se disparó en un 2 mil 300 por ciento, ya que de enero a septiembre de ese año sólo se habían vendido tres unidades.
Los vehículos que ya no usan gasolina, empezaron a venderse en 2018 en el estado de Chihuahua, con la compra de dos unidades.
En cambio, la venta de vehículos híbridos ha ido a la baja en los últimos dos años, aunque la tendencia no es muy marcada.
En 2021 se vendieron 676 de enero a septiembre, en 2022 en ese mismo período fueron 638 y en este 2023, durante ese lapso, fueron 631, refiere la estadística del Inegi.
Los híbridos plug-in tuvieron una venta de 16 unidades de enero a septiembre de 2021, en 2022 aumentó su venta a 53 en ese mismo lapso, y en el reporte de septiembre de este año, se han vendido 44.
De acuerdo con personal de grupo Cleber, que agremia a 17 marcas, el miedo de los usuarios a quedarse sin batería en medio de la carretera es algo que hasta hace dos o tres años pesaba en la decisión de compra de un automóvil híbrido o eléctrico, aunque cada vez se han puesto más puertos de carga en la ciudad.
Un reporte realizado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en México, refiere que las tecnologías catalogadas como bajas en carbono cumplen con el propósito de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) durante el ciclo de vida de un automotor, en comparación con las tecnologías actuales disponibles (business-as-usual BAU), concluyó el estudio.
Por ejemplo, si se toma en cuenta la mezcla eléctrica actual, los autos eléctricos de batería representan una opción factible para reducir las emisiones de GEI hasta un 40 por ciento en comparación con el auto a gasolina.
Estas emisiones ya incluyen las correspondientes a la generación eléctrica asociada a la carga del vehículo, se indica.
PUBLICIDAD
ENLACES PATROCINADOS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD