PUBLICIDAD

Economía

Al fin destraban las exportaciones

Después de una semana de filas y bloqueos, cruce de cargas se regulariza

Iris González
El Diario de Juárez

martes, 19 abril 2022 | 10:07

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Después de una semana de largas filas que provocaron pérdidas millonarias para la maquila y la inconformidad de choferes, las exportaciones a través de los puentes internacionales se destrabaron.

Manuel Sotelo, presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, expuso que durante viernes y sábado el cruce de mercancías fluyó de manera rápida, por lo que se esperaba que la situación de embarques varados se solucionara ayer.

“Yo creo que entre hoy (lunes) y mañana (martes) ya estará todo regularizado, todas las cargas que se quedaron; ha habido bastante flujo desde el viernes”, expresó.

El líder de los transportistas comentó que aún no se tiene medido el impacto económico que dejó la semana de bloqueos derivados de las exhaustivas revisiones por parte del Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Texas. 

“Es muy difícil estimar una cifra porque los datos importantes los tiene que dar la industria, pero nosotros estamos evaluando cuál fue el daño que tuvimos”, expresó.

Sergio Colin, presidente de Comercio Exterior en Index Juárez, dijo que ese organismo lanzó una encuesta entre sus socios para medir el impacto causado.

“Vamos a hacer una recapitulación de los sucesos y de las oportunidades que tenemos para prevenir nuevos eventos de éstos en un futuro, e Index estará lanzando hoy una encuesta con preguntas clave en torno a esos temas”, indicó.

Desde el jueves por la tarde, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, y el gobernador de Texas, Greg Abbott, llegaron a un acuerdo con el que se puso fin a una crisis que afectó al sector productivo, debido a las largas esperas para cumplir con las inspecciones por el lado de Estados Unidos.

Como parte de los compromisos hechos por Campos Galván, se colocarán filtros de seguridad y otros controles que harán de ésta una frontera más segura, afirmó.

Nora Elena Yu, presidenta de la Asociación de Agentes Aduanales (AAA), expuso que se pide a las autoridades mexicanas que les den a conocer quiénes son los encargados de la seguridad en los cruces internacionales.

“Nosotros creemos que es la Guardia Nacional, pero creemos que también hay otras autoridades y es lo que estamos pidiendo que nos den a conocer”, expresó. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mxç

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search