Economía

Al alza, recaudación en Aduana

El repunte equivale a 5.18 mil millones de pesos más contra los 19.78 mil millones que ingresaron en ese lapso de tiempo del año pasado

Iris González
El Diario de Juárez

martes, 01 octubre 2019 | 10:47

Archivo/El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Un total de 24.96 mil millones de pesos recaudó la Aduana de Ciudad Juárez por concepto de comercio exterior de enero a agosto de este año, un incremento del 26.19 por ciento respecto al mismo período de 2018.

De acuerdo con el reporte de Recaudación Bruta de la Dirección General de Aduanas, este repunte equivale a 5.18 mil millones de pesos más contra los 19.78 mil millones que ingresaron en ese lapso de tiempo del año pasado.

Luis Márquez, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales, dijo que de acuerdo con lo que les ha dado a conocer la misma Aduana, el alza tiene explicación en el crecimiento económico de la ciudad, impulsado por la actividad del comercio exterior.

“Hay más producción de empresas maquiladoras”, indicó.

La mayor parte de los ingresos de 2019 son aportaciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que se cobra en este tipo de operaciones y se paga a una tasa del 16 por ciento.

El 59.05 por ciento de los ingresos de este año, es decir, 14.74 mil millones, equivalen a dicho gravamen, que es fruto de las operaciones derivadas de comercio exterior como importaciones y exportaciones que se realizan en esta frontera.

Por este mismo concepto, en 2018 ingresaron 13.79 mil millones de pesos.

El segundo gravamen con mayor aportación en los primeros ocho meses de este año fue el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), con un 37.22 por ciento que equivale a 9.29 mil millones de pesos.

La recaudación del IEPS en 2018 fue de 5.15 mil millones de pesos.

El 3.04 por ciento de los ingresos de este año se lograron a través del Impuesto General a la Importación (IGI), es decir, 758 millones de pesos, mientras que en el ejercicio anterior se recabaron 342 millones.

Del Derecho de Trámite Aduanero (DTA) fueron 29.95 millones de pesos, equivalente apenas al 0.12 por ciento del total de los ingresos, contra los 31 millones del período pasado. 

Márquez agregó que el combate al tema del ‘huachicoleo’ por parte del Gobierno federal ha hecho que por esta frontera se importe más gasolina, producto que paga IEPS e IVA.

“Pasan mucho hidrocarburos por nuestra ciudad y se paga bastante dinero en estos dos rubros”, recalcó el presidente de Asociación de Agentes Aduanales.

Por cada peso que aporta Ciudad Juárez al resto del país, el Gobierno federal solamente devuelve entre 30 y 35 centavos para la realización de obras, cantidad que no es suficiente para abatir el rezago en infraestructura, opinó Luis Mario Baeza Cano, presidente en turno del Consejo Coordinador Empresarial. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search