Ajustará Infonavit créditos impagables

Activan programa Responsabilidad Compartida; reducirán a beneficiados hasta $244 mil de sus saldos

Agencia Reforma
jueves, 07 febrero 2019 | 06:00

Ciudad de México– El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ajustará los saldos y condiciones de crédito de hasta 194 mil 875 hipotecas otorgadas en Veces Salario Mínimo como parte de la primera etapa del programa Responsabilidad Compartida.

“Hemos estimado que el total de trabajadores que entrarían en esta primera etapa es de 194 mil 875”, señaló Carlos Martínez Velázquez, director general del fondo, durante la presentación del plan, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Sin embargo, hemos estimado que a lo largo del esta administración podemos llegar a un total de 745 mil trabajadores en distintas modalidades de este programa, que iremos anunciando cada año”, detalló el titular de Infonavit.

El programa, presentado ayer, aplicará reducciones de 55 por ciento en promedio, es decir, cerca de 244 mil pesos, a los saldos de los acreditados, así como una tasa de interés de 8.5 por ciento y mensualidades fijas, señaló.
 “(Los que accedan) van a obtener una nueva tabla de pagos y tasa fija, y van a tener un apoyo mensual al pago, precisamente para que ya nunca más en la historia del crédito vuelva a crecer su saldo mensual, se va a quedar congelado en su última mensualidad y eso será el resto de la vida del crédito”, aseguró Martínez.
Para acceder a dicho beneficio se tomará en cuenta que los derechohabientes tengan al menos 24 meses realizando sus pagos de manera puntual, preferentemente mayores de 40 años, con saldos 1.5 veces mayores a sus deudas, que tengan ingresos de hasta 4 salarios mínimos mensuales, y créditos de más de 15 años de vigencia.
Los trabajadores deberán checar en el portal web del programa o en las oficinas de servicio de Infonavit si son beneficiarios en esta primera etapa del programa. (Nallely Hernández / Agencia Reforma)