Economía

Ajustan plantas horarios para cumplir

Prohibición para trabajar en fin de semana obliga a redefinir agendas productivas

Internet / Trabajadora de la empresa Regal Benoit

Iris González
El Diario

sábado, 07 noviembre 2020 | 06:00

Ante la prohibición para operar sábado y domingo tanto en tiempo extra como en turnos especiales, empresas maquiladoras realizaron ajustes que incluyen turnos de 12 horas entre semana.

Con estas medidas, la industria pretende cumplir con las órdenes de compra pactadas para fin de año.

Desde ayer a las 7:00 de la tarde, las 330 plantas que en la localidad se vieron obligadas a suspender labores por órdenes del Gobierno del Estado, sin importar si son esenciales o no.

Las actividades se reanudarán hasta el lunes a las 6:00 de la mañana y será al menos dos fines de semana lo que dure la restricción.

Por su parte, la empresa Regal notificó a su personal que las jornadas serán de 12 horas en lugar de 9, de lunes a jueves, mientras que el viernes será contado como tiempo extra.

Los trabajadores del primer turno deberán llegar a las plantas a las 6:00 de la mañana para salir a las 6:00 de la tarde, cuando anteriormente la jornada finalizaba a las 3:00 p.m.

Mientras que en el segundo turno se laborará de 6:00 de la tarde a 6:00 de la mañana, también de lunes a jueves.

De acuerdo con Pedro Chavira, presidente de Index Juárez, durante los dos fines de semana que las maquilas permanecerán cerradas, se operará con personal mínimo que está a cargo de maquinaria que se usa en los procesos productivos, ya que no se pueden apagar porque provocarían daños millonarios.

En el caso de los operadores de producción que laboran en turnos especiales de sábado y domingo, afirmó que se enviaron a casa con salarios que van del 50 al 100 por ciento.

El líder del sector manufacturero dijo que existe compromiso por parte de las empresas para cumplir con lo que marca la ley, ya que “a la maquila le conviene cerrar solamente por dos fines de semana, que estar trabajando a un 60 por ciento entre semana por tiempo indefinido”, dijo.

Aunque por parte del Gobierno del Estado se mencionó que solamente serán dos semanas, otros organismos empresariales como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señalaron que las restricciones pudieran extenderse por más tiempo.

“(El decreto) no tiene fecha de vigencia, lo que se dijo fue que sería de alcance corto, pero no tiene fecha de aplicación”, mencionó Eduardo Ramos Moran, líder de Coparmex en Juárez.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx