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Economía

Ajustan mexicanos hábitos de consumo por inflación

Consumidores desembolsan menos dinero y optan por porciones más pequeñas y/o económicas

Silvia Olvera
Agencia Reforma

miércoles, 10 agosto 2022 | 06:53

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Monterrey.- La alta inflación se ha "comido" una parte de lo que los consumidores destinaban para los productos de la canasta básica, pues ahora desembolsan menos dinero y optan por porciones más pequeñas y/o económicas.

De acuerdo con la edición 17 de la Encuesta: Inflación y Desabasto realizada por la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) en las 32 entidades del país, el ticket promedio de compra de octubre del 2021 a julio de este año, pasó de un rango de 100-150 pesos a 50-100.

Ese 50 por ciento de caída en el gasto promedio del consumidor se atribuye a una baja del poder adquisitivo, sostuvo Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.

Esa contracción propició además que la gente que acude a las llamadas "tienditas de la esquina" compre menos de la cantidad habitual y en vez de kilos completos de tortillas, arroz y frijoles hoy optan por medio kilo o piezas.

Además hay otro productos que ahora se piden por piezas como huevo, tomate, cebolla y aguacate, mientras que para la leche la opción en muchos casos ha sido sustituirla por productos más baratos como fórmulas lácteas.

"Ha habido un cambio en los hábitos de consumo de los mexicanos, pasando de un consumo diario de lo esencial a buscar lograr una racionalización del mismo, cancelando compra de productos, alejándose de las marcas de su preferencia y tendiendo a la compra genérica y a granel", reveló la encuesta.

"La alimentación básica de un mexicano se ha encarecido y su consumo es por pieza, genérica/granel, de baja proteína y menor volumen, mientras que es una realidad que el consumo ha bajado a la par de que la gente sigue pidiendo fiado porque hay días que no alcanza para la canasta básica", añadió Rivera.

Esto ha pegado a los establecimientos, los cuales han visto una caída en sus ventas de 8 por ciento en lo que va del año, y en lo que va de la pandemia se acumula una pérdida de 30 por ciento.

Respecto al Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), el 78.46 por ciento de los mil 300 propietarios de establecimientos encuestados señaló que dicho programa no ha funcionado.

"En términos generales, el 71.77 por ciento no cree que el Gobierno haya sido bueno o diferente para mejorar el país, por lo que el 60.78 por ciento cree que el Gobierno no ha resuelto la economía del país".

Ante este panorama, la ANPEC señaló que los proveedores han aumentado su portafolio de mercancías, incorporando presentaciones pequeñas.

Sin embargo, este fenómeno denominado "reduflación" (reducir la cantidad de producto) encarece aún más su precio, aseveró Rivera.

Y no para

Ayer, el Inegi informó que la inflación general anual, medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor, se ubicó en 8.15 por ciento durante julio, su nivel más elevado desde diciembre del año 2000.

Al interior del Índice, los precios de las mercancías aumentaron 10.07 por ciento, empujados por alimentos, bebidas y tabaco, con una variación de 12.09 por ciento.

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