Economía

Ajusta Hacienda IEPS a gasolina y cigarros

Las nuevas tarifas serán aplicadas a los combustibles automotrices, fósiles, gasolinas y diesel en todos los estados

Reforma

miércoles, 25 diciembre 2019 | 21:27

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) actualizó las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas, cigarros y bebidas saborizadas, que deberán pagarse a partir del 1 de enero de 2020.

En el primer caso, las nuevas tarifas serán aplicadas a los combustibles automotrices, fósiles, gasolinas y diesel en todos los estados, informó la dependencia en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Hacienda aseveró que las cuotas aplicables a los combustibles fueron actualizadas por última vez el 28 de diciembre de 2018.

El pasado 9 de diciembre fue publicado el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y del Código Fiscal de la Federación.

Así, conforme al factor de actualización mencionado en el acuerdo, la cuota para la gasolina Magna pasará a ser de 4.95 pesos por litro, mientras que para la Premium será de 4.18 pesos por litro.

Respecto al diesel, éste tendrá una nueva cuota de 5.44 pesos por litro, en tanto que en los combustibles no fósiles la cuota se ubicó en 4.18 pesos por litro.

Dichas cifras resultaron de dividir el Índice Nacional de Precios al Consumidor del mes de noviembre de 2019, que fue de 105.346 puntos, y el Índice Nacional de Precios al Consumidor correspondiente al mes de noviembre de 2018, que fue de 102.303 puntos, procedimiento establecido conforme a lo dispuesto por el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación.

Cabe mencionar que el IEPS es sólo un componente más en la estructura del precio del combustible, mismo que se determina, en primera instancia, por los precios al mayoreo, además de los costos de logística y transporte, así como el margen de ganancia del gasolinero. 

Por lo tanto, señaló SHCP, las cuotas del IEPS no necesariamente causarán un aumento en los precios de los combustibles, eso dependerá de cada uno de los establecimientos.

En cuanto a los cigarros, la cuota aplicable a tabacos labrados, que estará vigente a partir del 1 de enero, es de 0.4944 pesos por cigarro; mientras que la de las bebidas saborizadas se ubicará en 1.2616 pesos por litro.

Previamente, el Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conainta) alertó que el aumento el IEPS, aprobado en la Miscelánea Fiscal para 2020, representará un incremento de aproximadamente 40 por ciento en el precio que se pagan por estos productos.

El organismo señaló que en 2011, cuando se dio el más reciente incremento en impuestos a la industria tabacalera, el comercio ilícito de cigarrillos pasó de 2 por ciento a 17 por ciento del total del mercado.

close
search