PUBLICIDAD

Economía

Ahuyentan migrantes al turismo médico

Bajan citas de estadunidenses en consultorios; tienen miedo, aseguran

Iris González / El Diario

lunes, 01 mayo 2023 | 14:30

Carlos Sánchez / El Diario

PUBLICIDAD

La crisis por la llegada de migrantes a Ciudad Juárez provocó que se redujera el número de estadounidenses que cruzan la frontera para ser atendidos en consultorios y clínicas de esa frontera.

Lorenzo Soberanes Maya, vicepresidente de la sección de Salud de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, dijo que los paseños se sienten temerosos de venir a los servicios médicos a esta frontera por la ola de migrantes que hay en las calles, principalmente en la Zona Centro.

Aunque no especificó una cifra, dijo que desde consultorios dentales y oftalmológicos, hasta clínicas privadas, han sentido una baja en los visitantes del otro lado de la frontera.

“Eso nos está generando una afectación importante que ha impactado no sólo al turismo médico, sino a toda la ciudad, en cuestión de servicios y restaurantes”, manifestó.

“Es muy complicado poder determinar una cifra de la caída en las citas porque regularmente acuden a citas ya programadas, a procedimientos que ya están establecidos, y no hay reportes. Sí hay una afectación, se sigue trabajando, pero sí hay quien ha suspendido una cita por ello”, agregó el experto en temas de salud. 

Con cientos de migrantes en la Zona Centro pidiendo dinero, expresó que quienes se atreven a cruzar la frontera para el turismo médico, buscan con los mismos consultorios un esquema de traslado para sentirse más seguros.

“La gente está prefiriendo no ir a esta parte de la ciudad para no ser víctimas de alguna situación de acoso. Tenemos identificado que los haitianos son muy trabajadores pero los venezolanos quieren todo gratis, entonces, esa parte de la insistencia, está generando una afectación a la parte turística de toda la ciudad”, declaró. 

A eso se agregan los largos tiempos de espera que se registran en los puentes internacionales, que de acuerdo con los mismos usuarios, han alcanzado hasta las cinco horas, así como la incertidumbre de un posible cierre de frontera por intentos de mítines.

“Básicamente la situación está afectando por la inseguridad de poder regresar a salvo a sus hogares después de venir a recibir atención, porque como el movimiento migratorio está siendo muy fuerte, no sabemos en qué momento van a tomar un puente”, expresó.

Sin embargo, sobre este tema, Jaqueline Armendáriz, directora de Turismo en Ciudad Juárez, aseguró que pese a los más de 100 campamentos que existen al exterior de la presidencia municipal, no se ha dejado de recibir a visitantes estadounidenses.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search