Economía

Ahora el limón… sube casi a $90

Es Juárez de las urbes con el precio más alto en el país

Internet

Iris González
El Diario

sábado, 17 abril 2021 | 06:00

El precio del limón rebasó tres veces su precio en el último año, al punto de alcanzar los 90 pesos el kilo.

Algunos supermercados venden el cítrico hasta en 85.99 pesos, contra los 29.99 que costaba en abril del año pasado.

Sin embargo, como parte de sus ofertas del día, ofrecieron ayer el kilo en 79.99 pesos. Aun así, el alza es de 50 pesos en comparación con su costo de hace un año.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el precio del limón registró un incremento mensual de 25.4% durante marzo, lo que representó su aumento más importante desde agosto de 2020.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera atribuyó el encarecimiento del limón a la escasez que existe por una baja en la producción.

Mientras que Marco Martínez, presidente del Mercado de Abasto en Juárez, mencionó que en el caso de ellos, el limón se vende en 26 pesos el kilo, por lo que desconoce por qué el encarecimiento en los supermercados.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detalló que además de Juárez, en las ciudades La Paz, Durango y Toluca se identificaron los precios más altos del limón sin semilla, al venderse en 5 pesos por encima del promedio, que es de 26.11 pesos el kilo.

Dicha dependencia aclaró que la variable del precio del limón en el país se registró “por temas de estacionalidad”, pero descartó que éste siga incrementado en los próximos meses.

El limón se suma a la lista de alimentos que enceban las alzas en los alimentos. Otro de ellos es el aguacate, que también roza los 90 pesos, contra los 35 que costaba hace un mes.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx