PUBLICIDAD

Economía

Aguacate del estado no anota ‘touchdown’

Fruto chihuahuense cultivado en Guadalupe y Calvo y Guachochi es para consumo regional

Manuel Quezada Barrón
El Diario

domingo, 05 febrero 2023 | 12:55

Tomada de Internet

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Durante las tres semanas previas a la realización del Super Bowl 2023 se observó un aumento progresivo en las exportaciones mexicanas de aguacate entero fresco a los Estados Unidos, unas 31 mil 981 toneladas en promedio cada siete días, según reporte del Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

La celebración de los playoffs de la NFL, y en general el campeonato anual de futbol americano, propicia el incremento del consumo de guacamole por millones de fanáticos en el vecino país del norte.

Trozos, mitades, cubitos, pulpa y salsas preparadas con base en el aguacate son las opciones que oferta México al mercado estadounidense y el origen del fruto proviene exclusivamente de los campos michoacanos certificados por autoridades de sanidad de México y Estados Unidos; no obstante, ya se sumó la venta del aguacate jalisciense a partir de la segunda mitad del 2022.

Abrumadora mayoría

Entre enero-noviembre de 2022, los datos del USDATRADE de Estados Unidos refieren que, del total de aguacate fresco importado, un 82.1% procedió de México, erogando 2 mil 741 millones de dólares, en tanto que el preparado o conservado fue de 97.3%, con un valor de 525.6 millones de dólares.

Rogelio Olvera, delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Chihuahua, indicó que, en la entidad, específicamente en zonas de Guadalupe y Calvo, así como de Guachochi, se tiene unas 45 hectáreas de producción de aguacate donde se obtiene alrededor de 168 toneladas, pero se ocupa en consumo regional.

Señaló que el volumen no da para su comercialización fuera de la entidad, mucho menos para ser exportado a los Estados Unidos durante temporadas como ésta, cuando se celebra la final del futbol americano y crece exponencialmente la demanda.

Recordó que hay otras 24 hectáreas de producción de aguacate en desarrollo, pero aun así no cree que pueda llegar a ser un cultivo extensivo.

Poco espacio

Dijo que Guachochi y Guadalupe y Calvo tienen las condiciones de clima templado e incluso un poco cálido, para producir aguacate en la entidad, aunque ahí el problema es que son pocas las áreas para establecer este cultivo, en las laderas de los cerros, y tienen una producción muy básica de cuatro toneladas por hectárea, cuando el promedio nacional es de más de 10 toneladas.

Aparte de que son plantaciones relativamente nuevas, faltan algunas cosas como dominio del manejo del cultivo.

Informó que hace algunos años se empezó a promover este cultivo entre algunos productores de pollo, como un esquema de reproducción productiva, y ahora, personas con recursos propios y hasta con los del Programa Sembrando Vida se encuentran estableciendo algunas plantaciones.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search